Durante once días se proyectarán más de 50 películas en 140 funciones en la capital. Varias producciones se exhibirán en el MAAC Cine.

Hoy se inicia el festival de cine Latitud Cero con la presentación de la película de Carlos Sorín, Bombón, el perro (2004), a las 19h30, en el Teatro Bolívar.

Este evento continuará hasta el 23 de octubre próximo en las salas Ocho y Medio y Cinemark de la capital. Algunas producciones también se exhibirán en el MAAC Cine de Guayaquil.

Publicidad

La cinta del argentino Sorín es la continuación de su popular Historias mínimas (2002) y narra la historia de un sencillo desempleado, Juan Villegas (52 años), quien por una buena acción recibe a cambio un dogo argentino.

El cineasta nuevamente explora en las vivencias cotidianas de la gente que vive en la Patagonia.

El festival presentará más de 50 películas, en 140 funciones, además de la muestra temática Padres e Hijos, de cine colombiano e infantil.

Publicidad

Estarán presentes 17 invitados especiales. Se realizará la competencia de largometraje iberoamericano y de cortometraje y guión ecuatoriano.

Asimismo, se entregará el premio de Producciones en marcha, así como  el del público y de la crítica.

Publicidad

La selección oficial posee trece películas iberoamericanas y una ecuatoriana, El duelo, de Alex Schlenker (2005). En esta sección el público tendrá la oportunidad de ver los filmes más recientes que se han realizado en el continente americano.

Importantes títulos forman la selección y que ya han alcanzado reconocimientos en festivales internacionales como El cielito (Argentina 2004), de  María Victoria Menis; Buenos Aires 100 kilómetros (Argentina 2004), de Pablo Meza; Casi dos hermanos (Brasil 2004), de Lucía Murat, entre otros.

A la muestra Padres e Hijos también llegarán filmes que sorprendieron a la crítica internacional en su momento, como la ópera prima de Albertina Carri, Los rubios (2003), que con poquísimos recursos de producción narra la propia historia de la directora, quien busca a sus padres desaparecidos en la dictadura militar argentina.

También se podrá observar Grandes rasgos, la primera cinta de los uruguayos Pablo Stoll y Pablo Revella, denominada 25 Watts (2001). Y se presentará su última obra  cinematográfica, Whisky (2004).

Publicidad

Dentro del festival se proyectarán trabajos cinematográficos de otros realizadores como Arturo Ripstein, Fernando León y Manuel Gutiérrez Aragón.

NOTAS

Producciones en marcha
En la sección Producciones en marcha se proyectarán los filmes, Made in Ecuador, de Douglas Paredes; Esas no son penas, de Anahi Hoeneisen y Qué tan lejos, de Tania Hermida. Todas ellas rodadas en Ecuador.

Jurados ecuatorianos
Entre los jurados de la Selección Oficial están los ecuatorianos Alfredo Noriega, Roberto Aguilar, Alexandra Ayala, Genoveva Mora, Gabriela Alemán y Francisco Herrera Aráuz.

Cine colombiano
En la muestra del cine colombiano se encuentra la última película de Víctor Gaviria, Sumas y restas (2003); El Rey (2004), de José Dorado; Perder es una cuestión de método (2004), de Sergio Cabrera; y Malamor (2003), de Jorge Echeverri.