Auki Tituaña y Rafael Correa enfrentan internamente a
los dirigentes que los proponen.

Aunque el movimiento nacional Pachakutik realizó su IV Congreso Nacional hace más de una semana en Ambato, sus bases no decidieron si su candidato presidencial será militante indígena, mestizo o independiente.

Pero en el acto ofrecieron sus discursos dos personajes mencionados por distintas organizaciones como prepostulados: Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi (miembro de PK); y Rafael Correa, ex ministro de Economía (independiente).

El primero anunció su precandidatura en España, en julio pasado, y acepta no contar con el respaldo del Foro Urbano ni la Coordinadora de Movimientos Sociales, grupos mestizos que integran Pachakutik.

Publicidad

El segundo no ha precisado su posición en la organización; pero, asegura que es cercano al grupo desde la época del ex mandatario Lucio Gutiérrez y que es amigo de algunos de sus dirigentes como Gilberto Talahua, quien lo invitó al congreso en Ambato; Luis Macas, Salvador Quishpe, Ricardo Ulcuango, Augusto Barrera, entre otros.

Correa ha mencionado en diversas declaraciones que no aceptará ser candidato a vicepresidente o diputado, aunque  estaría dispuesto a apoyar a PK si él va a la cabeza o si Tituaña lo hace.

El movimiento le tiene simpatía a ambas figuras; pero espera definir un nombre después de cuatro meses en un congreso extraordinario.

Publicidad

A Tituaña, Pachakutik lo respeta por su gestión como alcalde de Cotacachi; pero a criterio del director nacional de la agrupación, Gilberto Talahua, no se puede oficializar ni descartar su postulación hasta que se haga una consulta con los integrantes del grupo en el país.

“En la vez anterior no fue suficiente con informar a las bases (sobre el candidato), cuando se tomaron decisiones en el ámbito dirigencial fue bastante apresurado (en el caso de la alianza con Gutiérrez); ahora planteamos que se haga una consulta”, argumenta.

Publicidad

A Correa, revela, lo conoció desde que era catedrático universitario en la sierra y costa, hasta cuando ocupó la cartera de Economía. Han conversado en diferentes ocasiones. Pero “eso no quiere decir que nosotros tenemos una alianza”, precisa Talahua.

Correa asegura que existe cercanía con PK y recuerda que en la segunda vuelta del 2002 les elaboró el plan económico, al que “no le pararon el más mínimo caso”. Luego, agrega, tuve mucho contacto con los diputados de PK, incluso sacamos proyectos de leyes juntos.

Hasta ahora, el movimiento solo precisa que no conformará alianzas con las tiendas políticas tradicionales. Es decir, que se abre la posibilidad de que se integren a la propuesta de conformar un movimiento Ciudadano con Correa o a Red, del precandidato presidencial León Roldós.

El ex funcionario de Economía les planteó en el Congreso a PK que se “unifique la tendencia, ya que lo peor es que esta se divida y se le dé el triunfo a Álvaro Noboa”, prepostulante por el Prian.

Publicidad

Insiste en que “sería un error garrafal para PK ir con candidatos propios, ya que las opciones electorales son muy pocas...”.

Su planteamiento cuenta con el apoyo de varios movimientos como los bolivarianos, Nuevo País, Identidad Ciudadana, Fenacle, Organización de campesinos, entre otros, asegura Correa.

En tanto, a León Roldós le interesa “PK y otros movimientos que quieran formar parte de un amplio espacio democrático”, aunque acepta que cada grupo vaya con candidatos propios.

Manifiesta que ha conversado con Talahua sobre la conformación de una propuesta de la tendencia centroizquierda, pero que no se han referido nombres porque “ahí empezamos a discutir”.

Talahua recuerda que hace tres años plantearon a Roldós la integración de una alianza; pero “él se negó”. Además, añade que “no exactamente le tenemos simpatía”.

AVANCES

TITUAÑA
El precandidato presidencial Auki Tituaña aclara que no aceptaría a Rafael Correa como compañero de fórmula; más bien prefiere una mujer de la Costa.

CORREA
El ex ministro de Economía, Rafael Correa, ha expresado que está desempleado desde que dejó el Gobierno; pero explica que gana un sueldo dictando cursos intensivos de posgrados para maestrías ejecutivas y conferencias en diversas provincias del país. Allí le pagan todos los gastos y la charla.