Si alguien les pregunta a los integrantes de Ro*cola Bacalao qué música interpretan no saben cómo definirlo. Simplemente se limitan a decir: “Hacemos vanguardia chimba”.

¿Chimba? Es la inquietud inmediata. “Sí, chimba, porque no nos consideramos músicos virtuosos y lo de vanguardia es porque mezclamos de todo como en una coctelera. Por eso nos pusimos Ro*cola, porque es como aquellos aparatos antiguos de música en los que se puede encontrar todo tipo de género. Lo de Bacalao le pusimos para completar el nombre, pero no tiene un significado específico”, relata Pablo Moncagatta, el bajista del grupo que tiene otros ocho integrantes.

Y Ro*cola Bacalao, que fusiona ritmos como el rock, reggae jamaiquino, ska, cumbia, swing, merengue y hasta sanjuanito, nació en el Valle de los Chillos, al sureste de Quito, pero curiosamente uno de sus mentalizadores es guayaquileño: Moncagatta. Él, Iván Mendieta, guitarrista y vocalista, más Iván Trujillo, el ex baterista iniciaron el proyecto.

Publicidad

Actualmente la banda la componen, con sus respectivos sobrenombres (les gusta que los identifiquen así), José Terán, Pollo (batería); Santiago Rosero, Magic Pipa (percusión); Galo Pozo, V70 (trompeta); José Fabara, Radiación, y Hernán Vélez, Mono (ambos trombón); Hugo Ordóñez, Pequeño, y Miguel Sevilla, Ministro (ambos saxofón).

Sus influencias provienen de artistas como los argentinos Fabulosos Cadillac, los franceses Mano Negra, los mexicanos Café Tacuba y Maldita Vecindad, entre otros.

Si la mezcla de géneros que tiene Ro*cola Bacalao es muy creativa, sus presentaciones  lo son más, a veces vestidos con ponchos, simulando peleas de boxeo o con máscaras de los presidentes de la República.

Publicidad

También son originales los títulos de los discos que tienen: Mi primer compact disc (2001), Más aniñados que nunca (2002) y Live in Tokio (2003).

En el primero consta Yo quiero ser un cowboy. El segundo tiene canciones como Quisiera comerme un chaulafán, que es una polka rockera.

Publicidad

Lo de Live in Tokio surgió porque el grupo convocó a un foro por internet para preguntar a sus seguidores dónde les gustaría que graben un disco en vivo, alguien sugirió Japón y lo tomaron como título.

La próxima semana Ro*cola Bacalao abrirá el concierto de los mexicanos Molotov en Quito, como secuela de lo que hicieron en junio cuando vinieron los argentinos Bersuit de Bergarabat.