Lenín Mera logró el premio único. El galardón especial Revelación fue para Christian Moreano. Enrique Ramírez, Doris Macías y Agustín Patiño alcanzaron menciones.

En la 47ª edición del Salón de Octubre Independencia de Guayaquil se registra un discurso joven de alta sensibilidad social y con una gran madurez plástica, pese a que los cultores son de corta edad, señala el pintor y maestro Hernán Zúñiga, quien fue el director del certamen artístico.

Junto con él, el crítico manabita de arte Juan Hadatty, los pintores guayaquileños Enrique Tábara y María Beatriz Plaza y el artista argentino Néstor Medrano trabajaron el pasado fin de semana para seleccionar los 55 trabajos de 29 pintores que integrarán la muestra del Salón, la cual se inaugurará mañana y estará abierta todo este mes en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario y sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura, entidad que organiza el concurso.

Publicidad

En esta edición del Salón de Octubre se inscribieron 181 cuadros pertenecientes a 93 participantes. El premio único lo obtuvo el guayaquileño Lenín Mera con su obra Descomposición. Recibirá 8.000 dólares y un diploma. Y el galardón especial Revelación para un artista menor de 30 años fue para el guayaquileño Christian Moreano, por su trabajo Mi obra no maestra. Se le dará 1.000 dólares, una medalla y podrá presentar una exposición individual.

Zúñiga dice que “en la tercera parte admitida de todas las obras que recibimos se resumen las tendencias de los concursantes. Así encontramos hiperrealismo, neoexpresionismo, fotorrealismo y, en algunos casos, objetos de arte”.

Juan Hadatty sostiene que se reconoció al que ha demostrado más originalidad, más unidad, más oficio, más trascendencia, que se ha planteado cosas interesantes no pensando en que se vea bonito o que se pueda vender. “Uno de cada tres cuadros recibidos tiene calidad”, acota.

Publicidad

Néstor Medrano explica que en la muestra se apreciará una buena producción y variedad de la plástica ecuatoriana. Para seleccionar algunas obras –añade– se debatió, pero para la mayoría hubo unanimidad.

Sensibilidad y conocimiento fue lo fundamental en la revisión que hizo el artista Enrique Tábara al momento de escoger las obras ganadoras. La inauguración de la exhibición y premiación del Salón será a las 19h00. Entrada gratuita.

Publicidad

El Salón es un inventario estilístico y técnico del oficio de pintar respetando la tradición de esa habilidad de manejar los colores e incorporando las inquietudes de la contemporaneidad.
Hernán Zúñiga,
director del Salón