El ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el ex presidente del Fondo de Solidaridad, Gil Barragán, acudieron esta mañana al ministerio público para solicitar al fiscal de Misceláneos, Fernando Guerrero, que se inhiba de conocer la causa dentro de la actuación de sedición presentada en su contra por el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

El ex Ministro sostuvo que su pedido se basa en el hecho de que como ex ministro goza de fuero de Corte Suprema, por lo que el caso debería ser devuelto a la Fiscalía General, y no en Misceláneos.

Mediante un escrito, Fernando Larrea, abogado de Gutiérrez, solicitó el pasado 19 de septimbre la prisión preventiva de Gándara, a quien acusa de sedición y conspiración de la caída de su defendido. Por tratarse de un delito flagrante, dijo entonces, está solicitando el inicio inmediato de una instrucción fiscal, a fin de que el juez penal se pronuncie sobre la detención del acusado.

Publicidad

Gándara es acusado por el ex mandatario por haberse reunido con el Ministro de Defensa de entonces el 19 de abril, un día antes de la caída de Gutiérrez. Pero el ex funcionario se defiende porque dice que acudió para pedir que "las Fuerzas Armadas no se manchen cooperando en la  represión en Quito... Eso no es sedición, y si lo es, nos honramos mucho por esa sedición”.

Ahora resta esperar si el fiscal Guerrero se inhibe del caso y lo devuelve a la Fiscalía General.