El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió este martes de Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, el I Premio Fernando Lázaro Carreter “por el valor de su extraordinaria creación literaria y sus relevantes aportaciones al estudio de la literatura”.

El galardón para Vargas Llosa, anunciado el 9 de junio pasado, está dotado con 25.000 euros (unos 30.500 dólares) y una escultura del artista español Rafael Canogar.

La Fundación informó de que en su discurso de agradecimiento, Vargas Llosa se mostró “abrumado y agradecido por este premio y por todos los generosos elogios recibidos” y destacó el acierto de que el Premio haya sido creado en recuerdo de una persona “tan eminente” como Fernando Lázaro Carreter.

Publicidad

El escritor resaltó, según la fuente, la “curiosidad universal” del académico, fallecido en marzo del pasado año, “sus múltiples conocimientos y su fuerza de espíritu”. “Su paso por la Real Academia de la Lengua –institución que dirigió durante siete años– fue fundamental porque así la Academia se abrió a la modernidad y se transformó”. Ensalzó su figura “como maestro”, como filólogo, lingüista y crítico. “Quedará en la memoria de los que le conocieron”.