Los cancilleres del Ecuador, Antonio Parra Gil, y de Bolivia, Armando Loaiza, se mostraron optimistas en que las reuniones de los jefes de Estado de las comunidades sudamericanas de naciones  puedan transformarse en un mecanismo de desarrollo para los países de la región.

Loaiza y Parra coincidieron en la necesidad de darle un impulso práctico a este mecanismo desde el principio. En ese campo, Loaiza afirmó que, por ejemplo,  Bolivia con Chile mantendrán reuniones bilaterales en las que tratarán varios de los puntos preocupan a las dos naciones.

“Tenemos algunas diferencias, pero también una agenda muy amplia de colaboración. Somos estados vecinos que debemos trabajar con confianza mutua, con amistad, con buena vecindad, incluso, para administrar las diferencias”, manifestó.

Publicidad

Loaiza explicó que Bolivia sostiene que un tema central de su política internacional es la búsqueda de un arreglo pacífico a su problemática de la integración marítima.

Parra Gil dijo que existen esperanzas en que la reunión de presidentes sea fructífera, pues para ello, los cancilleres prepararon el encuentro para que este sea muy práctico.

“Todos queremos conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones y tenemos mucha fe en que los resultados sean prácticos”, indicó.

Publicidad

Los cancilleres de los diversos países comenzaron a llegar ayer para pulir los detalles para el arribo de sus presidentes. Los organismos de seguridad de la reunión han desplegado un intenso operativo para brindar tranquilidad a las delegaciones extranjeras.

La residencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, está extremadamente custodiada, a pesar de que se encuentra lejos del paso del público en esta ciudad de amplias avenidas, innumerables zonas verdes y distantes centros de operación administrativa y comercial.

Publicidad

CARICATURISTAS

ENCUENTRO
Los principales caricaturistas de América del Sur tendrán hoy un encuentro histórico en Brasilia, en el marco de la reunión presidencial sudamericana.

DIFÍCIL PROFESIÓN
Los organizadores han previsto reunir a 25 caricaturistas que laboran  en la difícil profesión de entregar al público con humor e ironía la forma cómo miran el desarrollo de los acontecimientos sociales en sus países y en el mundo.

REPRESENTANTES
Por el Ecuador estarán Javier Bonilla (Bonil), de Diario EL UNIVERSO; y Francisco Cajas (Pancho) del rotativo quiteño El Comercio.

Publicidad