Desde inicios de este año se han confirmado 3.547 casos de paludismo en la provincia de Esmeraldas. 3.069 son de la variedad vivax y 478 de falciparum, según informe del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).

En los primeros 8 meses de este año, en el cantón Quinindé se presentaron 1.433 casos de paludismo, 202 en el cantón Eloy Alfaro, 280 en San Lorenzo, 627 en Esmeraldas, 162 en Atacames, 82 en Muisne y 112 casos en Rioverde.

Voceros del SNEM indicaron que hasta agosto pasado 61.600 personas se presentaron en los laboratorios de la entidad para realizarse el examen de paludismo.

Publicidad

“De esas 61.600 pruebas que hemos realizado en este año, hasta el mes de agosto,  la mayoría de los casos de paludismo falciparum se dan en la ciudad de Esmeraldas”, explicó César Díaz, del SNEM.

El paludismo vivax tiene la particularidad que es muy resistente a la dosis antimalárica que proporciona el SNEM, mientras que el falciparum puede ser mortal para la persona que lo padece, explicaron médicos del hospital Delfina Torres de Concha, de la capital provincial.

Otras enfermedades
Pero el problema sanitario es mucho más grave, según el médico Dixon Sosa, presidente del Patronato de Ayuda Social del Consejo Provincial de Esmeraldas.
“No solamente tenemos una epidemia de paludismo en la provincia, nuestras brigadas médicas han encontrado otras enfermedades como oncocercosis (que ocasiona ceguera permanente), leishmaniasis, dengue y enfermedades a la piel”, dijo Sosa.