Los ministros de Comercio de Ecuador, Colombia y Perú acordaron efectuar dos nuevos encuentros para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) si en la próxima ronda -que se dará en Lima (Perú), del 18 al 22 de abril próximo- no concluyen su tarea algunas de las mesas de trabajo.

Las sedes para dichas citas son Ecuador y Washington (EE.UU.), en donde se prevé firmar el acuerdo comercial, dijo ayer la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

La ronda ecuatoriana se realizaría durante los primeros días de junio y la firma del TLC, a fines del mismo mes.

Publicidad

En la novena ronda de Lima, se abordarán 17 de los 18 capítulos que integran el TLC; la mesa que debate sobre las reglas de origen (normas que se aplican para la exportación de un producto) se reunirá el 3 de mayo próximo en Arequipa (Perú).

El cambio se aprobó porque los estadounidenses que participan en esa mesa tienen, en abril, otros compromisos que cumplir en Ginebra (Suiza).

Baki comentó, en la rueda de prensa para evaluar la octava ronda, que durante los encuentros que mantuvo con representantes comerciales de EE.UU. se acordó que los estadounidenses “dieran respuestas en poco tiempo”; especialmente, al pedido ecuatoriano de un libre acceso para su atún.

Publicidad

Según la funcionaria, en la reunión con Peter Allegieir, representante comercial adjunto de EE.UU., se discutió sobre la posibilidad de que el atún enlatado ingrese a ese mercado bajo condiciones similares a las que se acordó en el Nafta (acuerdo comercial entre México-EE.UU.).

Ecuador argumentó, dijo Baki, que la industria atunera nacional genera trabajo para un importante segmento de la población femenina y que una regla de origen cerrada, como la que pretende aplicar EE.UU. (ingreso solo para el atún capturado por barcos de bandera nacional) sería discriminatoria. “Ellos (EE.UU.) van a revisar la posibilidad de que esto se dé”.

Publicidad

Pedido agrícola de los EE.UU. pasa a revisión

Mientras en el sector empresarial existe inquietud sobre una cláusula que EE.UU. quiere incorporar al TLC para obtener un trato agrícola preferencial, la ministra de Comercio, Ivonne Baki, sostuvo ayer que “(la propuesta estadounidense) es parte de la negociación y dependerá de nosotros si lo aceptamos o no”.

La cláusula obligaría al Ecuador a otorgar a los EE.UU. un trato similar al que recibieron naciones con acuerdos comerciales ya suscritos con el país. El equipo estadounidense propuso que este trato tenga efecto retroactivo, para así obtener los beneficios que se aplican a los miembros del Mercosur y de la Comunidad Andina (CAN).

Baki dijo que Ecuador esperaba que EE.UU. se “fuera con todo”; por ello, dijo, no les sorprende su posición. “Pero nosotros estamos trabajando fuerte”. La cláusula propuesta será analizada por los gremios empresariales antes de la novena ronda del TLC.

Publicidad

Manuel Chiriboga, negociador agrícola ecuatoriano, explicó que EE.UU. afirma que este tipo de cláusula se incorporó en los tratados que firmó con Chile y Marruecos.

El subsecretario de Agricultura, Bolívar Cevallos, comentó ante el sector empresarial que este tipo de exigencia “es solo para países de menor desarrollo (...), fue muy duro cuando nos presentaron (EE.UU.) la oferta del maíz; el cupo que nos pidieron fue de tal magnitud que no permitía un crecimiento para el país”.