Los médicos y demás profesionales que trabajan en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) se reunieron ayer en una segunda asamblea para reiterar su exigencia de incluir a la institución en la Ley Orgánica Sustitutiva del Código de Salud, que se discute en el Congreso Nacional.

En el proyecto de ley, en la parte que trata sobre Vigilancia y Control Sanitario, “se menciona a la Autoridad Sanitaria Nacional como ente responsable de otorgar, suspender, cancelar o reinscribir el certificado de registro sanitario...
Eliminando toda referencia al Instituto Nacional de Higiene”, indica un documento que Luiggi Martini, director del INH, envió (en días pasados) al Parlamento pidiendo se incluya a la institución en el proyecto.

Según Carlos Reinoso, miembro del comité de defensa de los trabajadores del INH, esta semana sus representantes se reunieron con los diputados Magdalena Chauvet (ID) y Luis Villacís (MPD), de la Comisión de la Salud del Congreso, con quienes hablaron sobre la importancia de incluir al INH en la nueva ley.

Publicidad

“Las reuniones han sido favorables. La única que se opone a incluir al INH en la nueva ley es la diputada Ximena Bohórquez (PSP)”, dijo  Reinoso.

José Estrada, presidente de la federación local de Químicos Farmacéuticos, y Mario Palacios, titular del gremio nacional, afirmaron que trece de sus colegios apoyan la labor del INH. “Solo Pichincha mantiene su posición en contra”, acotó Estrada.