La participación de la comunidad no está prevista, porque el manejo de este proyecto es netamente privado.

Un nuevo teleférico se construirá en Quito hasta finales del 2006. Tras la construcción del teleférico de Cruz Loma, la ciudad contará con otro proyecto complementario en la tradicional elevación ubicada en el centro de Quito, denominada El Panecillo.

Así lo confirmó ayer Edmundo Arregui, director ejecutivo de Fundación Teleféricos de Pichincha.

Publicidad

Hasta el momento dos son las empresas elegidas para obtener la concesión: Santoro Cazárez y Prostatus. Esta última es la misma empresa que tiene una concesión en el teleférico de Cruz Loma.

Según indicó Arregui, ambas empresas tienen plazo hasta el 31 de octubre de este año para presentar sus propuestas definitivas sobre la obra planificada.
Luego de 45 días se calificará la mejor propuesta y se autorizará el inicio de la obra, destacó el director de Fundación Teleféricos de Pichincha.

En primera instancia se habían presentado doce interesadas. De estas, cuatro fueron las escogidas; sin embargo, dos de ellas habrían pedido una prórroga del plazo, lo cual no fue aceptado.

Publicidad

En este sentido, Prostatus y Santoro Cazárez son ahora las únicas opcionadas. Estas empresas buscarán poner en práctica el pedido del Municipio que es construir un teleférico o un funicular que vaya desde el sector de la avenida Maldonado y Cardenal de la Torre (sur de Quito), donde el Municipio tiene siete hectáreas, hasta la cima del Panecillo, donde se encuentra la Virgen alada.
En la estación de salida del teleférico está planificado construir un museo de ciencia y tecnología, el cual será también una atracción del complejo.

Adicionalmente está previsto instalar una serie de servicios, pero sin alterar el paisaje ni el medio ambiente de la zona, explicó Arregui.

Publicidad

Según comentó el funcionario, el proyecto pretende incentivar el turismo en el sector, dentro del proceso de rehabilitación de este sitio de la capital.

Arregui no precisó si los precios de este nuevo teleférico serán más populares.

Indicó el funcionario que el comportamiento de los públicos es impredecible. Entre tanto, la comunidad de los alrededores se muestra interesada en el proyecto, pues consideran que podría ser beneficioso para su economía.

Por ejemplo, en la cima del monte existen diez o doce vendedores de artesanías que se han organizado.

Publicidad

Roberto Vásquez, presidente de la Unión de artesanos de la Cima del Panecillo, comentó que ha ido al Municipio Metropolitano para pedir informes de cómo participar en el proyecto, pero aún no ha recibido ningún informe.

Vanesa Analuisa, quien participa desde hace diez años, en un proyecto de seguridad del Panecillo, con la Fundación Yavirac, explicó que la comunidad desea participar: “No sería justo que nos dejen fuera de este proyecto”, expresó.

Arregui comentó que la participación de esa comunidad no está prevista, pues en la cima no existen habitantes. El manejo será privado.

CARACTERÍSTICAS

DIFERENCIA
El nuevo teleférico de El Panecillo medirá casi 500 metros; es decir, tendrá una extensión mucho menor al teleférico que funciona actualmente en Cruz Loma, el cual recorre poco más de dos kilómetros. Esa es la gran diferencia, según Edmundo Arregui, director ejecutivo de Fundación Teleféricos.

MODALIDAD
El proyecto señalan que el transporte al nuevo teleférico no será aéreo sino que irá a poca distancia del suelo.

INSEGURIDAD
Uno de los principales problemas que se presentan en El Panecillo es la inseguridad. Moradores de la zona señalan que en el lugar son frecuentes los asaltos y robos, sobre todo pasadas las 22h00.

VIGILANCIA
Según los residentes del sector, los índices de inseguridad han disminuido en los últimos meses, gracias a las labores de vigilancia que realizan los mismos moradores. Sin embargo, su trabajo termina a las 22h00.