Marcos Zúñiga, Santiago Noriega y Romario Valverde comparten una pasión y a la vez un sueño: el béisbol y ser parte de algún equipo de las Grandes Ligas, en Estados Unidos.

Estos tres pequeños de 10 años son fieles seguidores de los partidos que se desarrollan en el país norteño y conocen a algunos de los beisbolistas que destacan en esa liga, como los dominicanos Sammy Sosa o Pedro Martínez.

Publicidad

Por ese motivo los chicos no dudaron en inscribirse en las clases gratuitas de béisbol que se dictan en la Liga del Sur, acogiendo una invitación realizada por los directivos del club en las escuelas de Guangala, isla Trinitaria, Huancavilca y Las Acacias.

Desde hace un mes, Zúñiga, Valverde y Noriega, junto con 70 niños más, reciben clases de 6 beisbolistas que refuerzan los equipos que participan actualmente en el torneo provincial de esta disciplina.

Publicidad

Milton Intriago, de la Liga del Sur, es el encargado de dirigir la preparación de los pequeños, todas las tardes de la semana.  “Hemos abierto esta escuela luego de estar cerrada catorce años”, manifestó el entrenador.

Las edades de los pequeños comprenden entre 6 y  8 años (categoría escuela), 8 a 10 (cachorros), 10 a 12 (potrillo) y 14 a 15 (pony). Sin embargo, en la Liga se trabaja con las tres primeras categorías mencionadas, ya que algunos pequeños están en clases.

La idea de la apertura de las clases surgió a través del presidente del comité provincial de béisbol, Javier Moreira, quien le comentó a Intriago  si era factible que se abriera una escuela en el sur para preparar a niños beisbolistas que pudieran integrarla.

“El objetivo es fomentar el béisbol en los pequeños; por ese motivo se escogió este sector del sur donde las familias son de escasos recursos económicos”, destacó Intriago.

Los pequeños no pagan por los cursos y los implementos que reciben corren por cuenta de la Liga del Sur.

Los niños reciben clases de parte de los beisbolistas Joel Pulgar (Venezuela), Iván de la Cruz y  Elvis Conel (R. Dominicana).

De la Cruz destacó que Ecuador “tiene futuro en este deporte porque hay buenos peloteros que se lucen en el certamen provincial profesional”.

El beisbolista dijo además que las veces que  República Dominicana ha enfrentado a selecciones ecuatorianas ha triunfado con marcadores ajustados.

PELOTEROS

PRÁCTICAS
El entrenador de los pequeños, Milton Intriago, manifestó que el horario de entrenamiento de los niños es de 15h00 a 17h30, en las canchas de la Liga del Sur (ciudadela Las Acacias). Los pequeños pueden acudir en la tarde para inscribirse y participar de estas charlas formativas.

INTERLIGA
Los directivos de la Liga del Sur aspiran a que próximamente haya un  torneo de interligas que en el noventa  se jugaba y en el que participaban equipos como Miraflores y Filanbanco. “En el futuro esperamos que la mayoría de estos chicos pueda integrar clubes y representar también a Ecuador”, manifestó Intriago.