Después de azotar los Cayos de Florida, Rita se convirtió este miércoles en un huracán de categoría cuatro, mientras se movía a través del Golfo de México en una trayectoria que podría llevarlo a Texas y volcar más lluvias sobre Louisiana, un estado castigado por Katrina.

Los vientos de Rita se incrementaron a 193 kilómetros por hora mientras se dirigía hacia el Golfo de México. La tormenta afectó los Cayos de la Florida, pero no se acercó lo suficiente como para alcanzar con sus fuerzas más destructivas a la vulnerable cadena de islas.

La elevación de categoría puso a Rita en la misma clasificación de fuerza que Katrina, que el mes pasado devastó parte de los estados norteamericanos de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Publicidad

La trayectoria más probable muestra que Rita se dirigiría hacia el estado de Texas para el fin de semana, lo que eleva los temores de que la tormenta pueda descargar lluvias torrenciales sobre la aún inundada Nueva Orleans y amenzar la recuperación de las instalaciones petroleras del Golfo de México.

El centro de Rita estaba a unos 313 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en Florida, a las 12h00 GMT. El huracán se dirigía hacia el oeste dentro del sudeste del Golfo de México a unos 22 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro dijo que Rita fue elevado el miércoles a la mañana a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos por encima de los 217 kilómetros por hora.

Publicidad

"Las condiciones sobre el centro del Golfo son muy parecidas a las que tenía Katrina", dijo el vice director del Centro de Huracanes, Ed Rappaport, a la cadena de televisión CNN.

Un huracán más grande podría generar el sábado marejadas ciclónicas de seis metros sobre la costa de Texas.

Publicidad

Las compañías petroleras que recién comienzan a recuperarse de Katrina evacuaron las plataformas del Golfo de México, mientras Rita se movía hacia áreas de mayor producción de energía.

Rita es el séptimo huracán que azota a Florida en 13 meses.