El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está al día en los depósitos de los fondos de reserva, por lo que espera que los pagos de estos valores se hagan puntualmente en los bancos, informó el director de Desarrollo Institucional, Roberto Ávila, quien dijo que en 24 horas se acreditó en las cuentas los valores correspondientes al 13, 14 y 15 de septiembre del 2005.

Asimismo, Ávila, en declaraciones para Teleamazonas, cuestionó que haya bancos que cobren valores adicionales a sus ahorristas por pagarles los fondos de reserva, porque, según indicó, el IESS asume dichos gastos.

Publicidad

Por su parte, el director de la Regional II del IESS, Gregory Ginnes, anunció que la institución se apresta a rematar los bienes de las empresas que estaban en mora con Seguro Social. Autos, obras de arte y un barco son parte de los bienes que estarán a la venta. La fecha de la subasta no ha sido especificada, aunque se informó que el navío será subastado el 14 de octubre.

Pese a los anuncios de las autoridades por mejorar la atención a los afiliados, esto es un objetivo que no logra ser evidentes en las dependencias de este organismo. Las largas filas y los reclamos de los aportantes son la constante en las dependencias del Seguro Social.

Publicidad

Gloria García, una afiliada que esperaba por ser atendida en las instalaciones del IESS en Quito, dijo que el trato que se le da a quienes tramitan el pago de sus fondos de reserva deja mucho que desear. “Nos tratan como si viniéramos a pedir caridad”, manifestó.

A Fausto Bravo, otro de los afiliados, luego de hacer la fila le informaron que tenía que volver en 20 días para confirmarle si puede cobrar sus fondos de reserva. El mismo caso lo vivió Claudio Barzallo, quien dijo que le pidieron que regrese.