Todos los años, los precios de la fruta son una incógnita, porque la venta la hacen en el día del arribo.

Meses antes que comience la cosecha en octubre, los productores y exportadores de mango afinan la logística para sacar unos 9 millones de cajas en cada campaña.
Así estén los árboles  desparramados como ahora por el cuajado de frutos de buen tamaño y color, el grito final de victoria o decepción se oye en Ecuador cuando más o menos  1.785 contenedores que envían unas 40 firmas al fío tienen precio en el puerto final y detrás de lo pactado hay un broker honrado.    
  
“Vaticinar es imposible porque el mercado es frágil y cambiable. La caja de 4 kilos cotizada cuando zarpa a $ 6 se nos ha pagado a $ 1 cuando llega. Esa distorsión de la cotización  lo causa un atraso de la oferta  brasileña presente casi todo el año o un adelanto de la peruana en nuestra ventana de venta de octubre a enero”, explicó el presidente de la Fundación Mango Ecuador, Alberto Sweet.

La producción en el país surgió porque a  un grupo de entusiastas inversionistas le engañaron con el negocio dorado de $ 14 a $ 16 la caja, introducción de variedades precoces y deliciosas que a la final descartaron por su fragilidad al transporte, baja productividad y no resistencia a enfermedades y al tratamiento hidrotérmico indispensable para evitar la prohibición sanitaria norteamericana por la infestación de la mosca de la frutas.

“Solo este error nos atrasó tres años”, afirmó Sweet al reprochar que no ha existido un organismo del Estado que guíe y normalice la producción según los requerimientos externos y promueva su consumo que sigue muy bajo en el mundo por falta de promoción.

Publicidad

En septiembre, las siete empacadoras de mango inician la  calibración de las máquinas, ya que una de las debilidades del país es que no opera un patrón de calidad entre las fincas ni hay  una integración entre productores y exportadores para homogeneizar la oferta y levantar la capacidad negociadora. Además, no intercambian experiencias para depurar las técnicas en los huertos y luchar por un “sello calidad” al que puede aspirar el mango de exportación que se da en unas 6.500 hectáreas localizadas en las provincias de Guayas, Manabí y El Oro. 

EN EL HUERTO

Semanas pico de carga
El reporte histórico de las exportaciones nacionales   señala como semanas pico de salida de carga  de la 46 a la 51.

Publicidad

COSTO DEL FLETE
El costo del transporte naviero   absorbe cerca del 30% de los costos de una caja de mango.

IVA Y BROKER DESHONESTOS
La Fundación Mango plantea que el pago del IVA en todos los insumos sube los costos de producción. Pronto publicará una lista negra de brokers que incumplen con pagos o deben.

Publicidad