Lo más difícil ha sido lograr  que los chicos se identificaran con el pasillo, dice  Sandra Pareja, del grupo La Mueca, pero piensa que se ha cumplido el objetivo. Era necesario, anota, porque el pasillo está muy presente en la obra teatral que esta noche estrenan: Los Sangurimas,   versión libre de la novela corta  del escritor  guayaquileño José de la Cuadra.

Cuenta Oswaldo Segura que la idea de La Mueca fue poner en escena un trabajo de autores ecuatorianos. Por ese motivo, hace meses,  comenzaron a leer la literatura del Grupo de Guayaquil:  la de Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara,   Alfredo Pareja Diezcanseco  y  José de la Cuadra.

En un principio pensaron en realizar  una obra que se llamara Cinco como un puño y que agrupara una pieza de cada autor de ese colectivo. Pero luego desistieron y se quedaron solo con un escritor y una narración: De la Cuadra y su novela Los Sangurimas.

Publicidad

Una vez efectuada la selección, vino la relectura y una situación que hubo que enfrentar:  la dificultad de llevar a escena la  obra, que narra el  mundo mítico, real, maravilloso de la  hacienda   La Hondura y de  su dueño, Nicasio Sangurima.

Entonces Segura, el director, y Pareja, quien trabaja en conjunto con él, para poder configurar una estructura dramática recurrieron a  la improvisación,  recurso teatral del que La Mueca se vale para la mayoría de sus trabajos.

Los actores que conforman el elenco, que también leyeron Los Sangurimas, comenzaron a improvisar, pero conservando el espíritu de la obra. Y  bajo la supervisión  de Segura y Pareja se fue armando  esta pieza. De modo que lo que verá el público no es, en estricto sentido, la narración escrita por  De la Cuadra, sino una adaptación libre de la obra del  autor guayaquileño realizada por La Mueca.

Publicidad

En la escenografía habrá un matapalo, uno   que otro chiste, que -dice Segura- no serán gratuitos sino que se insertan en el contexto de lo expuesto, y pasillos como Las tres Marías, La oración del olvido y Tú y yo, interpretados por varios cantantes, pero sobre todo por Juanita Córdova, quien colaboró para este trabajo.

El papel de Nicasio Sangurima fue  encomendado a Andrés Garzón, en tanto que su hermano Héctor asume el rol del padre Terencio. Los Rugeles son personificados por   Ángelo Segura, Byron Herrera e Isaac Triguero, y las tres Marías por Lady Vera, Mónica Villao y Ruth Velasco.

Publicidad

Los papeles pequeños y las escenas de conjunto están a cargo de Segura y Pareja. “Yo no podía hacer a los Rugeles porque ellos tienen 18 o 20 años y yo ya tengo 29”,  dice, en broma, Segura, lo cual causa la carcajada del elenco.

NOTAS

ESTRENO
El estreno de la obra de teatro Los Sangurimas es hoy, a las 21h00, en el Teatro del Ángel, ubicado en Bálsamos 620 entre Ficus y Las Monjas, ciudadela Urdesa.

EN CARTELERA
La pieza podrá verse también mañana, a las 21h00, y el domingo a las 20h00. Estará en cartelera todos los fines de semana. Tiene una duración de hora y media. Las entradas cuestan $ 7 platea baja y $ 5 platea alta.

Publicidad