Solo dos de siete ecuatorianos detenidos en Guatemala desde el 27 de mayo pasado salieron libres hace tres días, informó ayer el personal del penal Granja Modelo Canadá, quien no reveló la identidad de los liberados. Los cinco seguían presos hasta ayer pese a que debían recuperar su libertad a principios de septiembre, una vez que se cumplió el plazo de 90 días que dura el proceso de indagación.

Ellos son parte de 26 ecuatorianos en proceso de investigación por delito de tráfico ilegal de personas, a órdenes del Ministerio Público de Guatemala. Esta etapa, según la legislación de ese país, dura tres meses.

Cuando los barcos que transportaban emigrantes fueron interceptados en aguas guatemaltecas, los 26 fueron señalados como tripulantes o coyotes por personal de Migración.

Publicidad

A los cinco primeros se suman: Javier Morán, Francisco Freire, Mauricio Valverde, Manuel Moncayo, Alfredo López y Carlos Alvarado, capturados el 15 de junio, en un barco que navegaba con 93 personas.

El 10 de agosto, el buque 41 de la Armada de EE.UU. interceptó otro pesquero ecuatoriano con 69 emigrantes. Seis son los presos: Juan Guanolema, Gonzalo Ulloa, Ezequiel Espinoza, Jimmy Álvarez, Carlos Armando Anchundia y Luis Ponce. Del pesquero abordado el 19 de agosto con 166 ocupantes, son 9 detenidos, entre ellos: Juan Muyulema, Segundo Yupa Tenemasa, Pedro Sagbay, Paúl y Juan Saquicela.