El presidente estadounidense, George W. Bush,  felicitó este lunes al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por su  victoria en las elecciones legislativas del domingo.

"Presento mis felicitaciones al primer ministro Koizumi por su aplastante  victoria en las elecciones de ayer y al pueblo japonés por continuar con la  firme tradición democrática de Japón", señaló Bush en un comunicado emitido por  la Casa Blanca.

"El primer ministro Koizumi es un líder fuerte y un buen amigo, y espero  continuar con la cercana relación que mantienen nuestros dos países", añadió.

Publicidad

Koizumi, un liberal populista de 63 años, en el poder desde 2001, convirtió  estas elecciones anticipadas en un referéndum sobre su política de reformas, y  en particular la privatización del tentacular servicio de Correos, considerado  como la primera institución financiera del mundo.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi, que partió a las urnas con  212 diputados, conquistó 296 bancas equivalentes al 61,7% de la Cámara de  Representantes.