La alcaldía trabaja en la expropiación de terrenos cerca de la laguna, para crear un parque de distracción familiar.

A un costo de 600 mil dólares, el Municipio de Esmeraldas construirá un nuevo balneario por la zona urbana de la ciudad. Se aprovechará una laguna natural de 22 metros de profundidad que hay en el km 6½ de la vía a Atacames, junto a la Refinería.

El Municipio asignó ya 150 mil dólares para iniciar los trabajos. El alcalde Ernesto Estupiñán dijo que labora en la expropiación de 36 hectáreas de terrenos colindantes a la laguna; la idea es crear un gran parque natural de distracción familiar, manifestó.

“Instalaremos botes de pedal y a remo; haremos áreas de paseo, habrá un espacio de 50 metros a cada lado de la laguna y se hará la limpieza integral. Esmeraldas tendrá en corto plazo un nuevo balneario familiar donde no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas”, comentó.

Publicidad

La laguna, famosa por las versiones de cómo se originó, está ubicada a 1.200 metros de la carretera principal, en la vía hacia el cantón Atacames. Cuatro años atrás se invadieron las zonas aledañas (a la laguna) y nació el barrio Lucha de los Pobres.

Según los planes del Municipio de Esmeraldas, los habitantes de este barrio serán los responsables del cuidado y mantenimiento del balneario. A ellos se los responsabilizará del manejo de los restaurantes y centros de recreación que funcionarán en el lugar.

Los habitantes de Lucha de los Pobres aseguran que hay peces. El agua es salobre y se presume que existe una corriente submarina y subterránea que alimenta a la laguna y la mantiene llena todo el año.

Publicidad

“Haremos un área especial para la pesca deportiva. El Municipio planifica  hacer de este lugar un sitio atractivo y diferente”, dijo  el alcalde.

Este proyecto, que será financiado por el Municipio, está diseñado para recibir posteriormente la inversión privada. “En un primer momento el Municipio será el responsable de la administración y mantenimiento del balneario, luego buscaremos socios privados, de manera que el sitio se vuelva más atractivo”, agregó.

Publicidad

Por estar ubicado junto a la Refinería y el Club de Tiro, toda el área es considerada como de alta seguridad y actualmente su acceso es limitado, debido a que se encuentran dos garitas de control de la Armada que impiden el tránsito de personas extrañas.

El cabildo pedirá que una de las garitas sea movilizada para que los visitantes puedan acceder a la laguna por la entrada sur, dejando un área de seguridad para la Armada, que resguarda a la Refinería y los tanques reservorios de crudo en la terminal petrolera de Balao.

El Municipio también recuperará otros balnearios de agua dulce, en el sur de la ciudad, como el Vuelta Larga, donde inversionistas privados han instalado negocios.

LA LAGUNA

Publicidad

LINEA DE BUSES
Todos los accesos a la laguna serán habilitados por el Municipio de Esmeraldas y el alcalde Ernesto Estupiñán  pedirá a las compañías de transporte urbano crear una línea de buses exclusivamente para llevar a los turistas hacia el nuevo balneario.

SALVAVIDAS
El Municipio tiene previsto instalar botes dotados con chalecos salvavidas porque según los moradores del lugar, hay zonas de la laguna que pueden tener más de 25 metros de profundidad y eso podría ocasionar accidentes fatales.

TITULO
La inversión total que pretende el Municipio de Esmeraldas es de 600 mil dólares aproximadamente, una vez que queden concluidos los trabajos, según destacó el alcalde.