La certificación país de origen, para diferenciar el café   nacional y pelear un sobreprecio  en el mercado internacional,  es uno de los objetivos del apoyo económico que brinda el Ministerio Federal  alemán para el Desarrollo y la Cooperación Económica  (GTZ) a cafetaleros de Loja.

La meta es conectar sus organizaciones con los mercados con productos de alto valor para defenderlos de los sobresaltos de los mercados básicos.

Colombia es la primera competencia de la taza de café de excelencia. Cuando 60 lotes pequeños fueron degustados por expertos catadores  y evaluados por un jurado internacional selecto, 25 obtuvieron 84 puntos o más y fueron vendidos por internet a un  valor promedio de $ 6,06 la libra y el lote líder a  precio récord de $ 19,10 lb, siendo el valor más alto pagado en una  subasta de ese tipo.

Publicidad

Los resultados ilustran el significativo interés que el evento generó entre los tostadores, quienes están emocionados por la posibilidad de encontrar  lotes pequeños con trazabilidad de alta calidad.

Dos concursos se realizan por año y el segundo fue en agosto pasado.

 Actualmente, la actividad en cafés especiales se proyecta para los cafetales en la ciudad de Loja.