La orquesta, que se formó en 1980, sigue dando conciertos en varios cantones y en reuniones sociales privadas.

“A través de nuestros instrumentos damos alegría a la gente y por eso nos mantenemos”, expresa Luis Izurieta, director de la orquesta Tucusito y sus Ases, la cual cumple 25 años de actividad artística.

Cuenta con 16 LP y dos CD, en los que han incluido canciones de variado género: boleros, pasodoble, salsa y cumbias. “Antes se medía a los artistas por su forma de cantar con las orquestas, pero ahora ya casi no buscan ese acompañamiento”, indicó Izurieta,  quien revela que a fines de octubre próximo Tucusito y sus Ases presentará su tercer disco compacto.

Publicidad

El grupo nació en la década del ochenta cuando Julio Izurieta, que pertenecía a  Los 5 Ases, decidió crear su propia agrupación. En el proyecto involucró a Luis, su hermano; Piluco Lainez, Néstor Gortaire, Freddy Barberán, Antonio Cuenca, Orlando Pincay, Jimmy Briggs, Marcos Cabrera y Pepe Cobos, también ex integrantes de Los 5 Ases. “En su juventud a mi hermano le decían Tucusito, que es un picaflor de Centroamérica. Ese apelativo le dimos al grupo y le agregamos Los Ases”, explicó Izurieta.

Añadió que en los escenarios han alternado con artistas como Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Los Melódicos, Los Niches de Colombia y Henry Fiol.

Mantenerse en el mercado musical no ha sido fácil, refirió. En especial desde que surgieron los DJ y grupos femeninos de tecnocumbia. Para contrarrestar esa situación han debido demostrar que la música en vivo tiene un valor agregado. “Y tenemos otra ventaja, cuando la gente está contenta con nuestras canciones podemos seguir tocando, en cambio ellos se deben regir a las máquinas”, comentó Izurieta.

Publicidad

La orquesta ha observado algunas deserciones, pero desde hace diez años son sus integrantes: Julio Izurieta, en el saxo alto; Juan Apolinario y Luis Izurieta Abarca, piano; Marcos Araujo y Pepe Moreira, coros; Claudia Layana Abarca, vocalista; Javier López, percusión; y Luis Izurieta, saxo tenor y barítono.

Acogiendo la frase “el show debe continuar”, Izurieta dijo que la orquesta anima reuniones sociales en cantones como El Triunfo, Cuenca, Riobamba. “Nuestra vida es la música y seguiremos dando alegría”.