Tras Una mente brillante (galardonada con cuatro Oscar en el 2003), la pareja artística de oro, Russell Crowe y Ron Howard, demuestran una vez más la peculiaridad de su talento al realizar juntos Cinderella man, una extraordinaria historia de pobreza, boxeo y supervivencia, que ayer entusiasmó al extremo a los festivaleros en su proyección fuera de concurso.

En ella, el actor neozelandés, de 41 años, se calza los guantes y  sube al cuadrilátero para dar vida al legendario boxeador James Braddock, un personaje real que obtuvo relativo éxito en el ring, para luego, como millones de norteamericanos, tocar fondo en la Gran Depresión de finales de los años 20 del siglo anterior.

Los trabajos ocasionales mal pagados y las peleas que perdió vergonzosamente por su estado de desnutrición y debilidad lo obligaron inclusive a mendigar para mantener a su esposa Mae (Renee Zellwegger) y a sus tres pequeños. Por eso, cuando su manager Joe Gould le brinda la oportunidad de volver a pelear,  Braddock no la dejó escapar.

Publicidad

La crítica concuerda con que el Oscar podría volver a llamar a la puerta del actor por su magnífica interpretación en este filme.
“Nunca vi a Jim como al hombre que viviera para boxear, pero sí como al gran luchador que usó sus puños para escapar de la miseria. Lo que me interesó de esta historia no fue la figura del púgil, sino su honestidad, devoción a la familia, sus valores éticos.
Es una gran historia americana y la mejor experiencia de mi vida”.
Sobre la depresión económica en EE.UU. el realizador Ron Howard  dijo: “Mi objetivo era llevar este periodo a la pantalla dándole una nueva visión dramática. Y es que es más fácil recurrir al pasado para referirnos a los problemas de la América de hoy.
Si esto da pie a debates y reflexiones, entonces habrá valido la pena el enorme esfuerzo artístico”.

Agregó que “también era importante resaltar el ejemplo  de Braddock. Su historia tiene que ver con la redención y el poder de decisión”.

En tanto, Renee Zellwegger, la rubia actriz que da vida al personaje de Mae, una mujer fuerte, racional y amante de su marido, en una época en que las mujeres no tenían voz, manifestó que “lo que me emocionó de Mae es que a través de ella, Jim consigue todo lo que se propone”.