La Dirección de Salud del Guayas abrió un expediente en contra de la escuela Alberto Perdomo Franco, donde se presentó el brote de hepatitis A en junio pasado.

En el documento se responsabiliza de la enfermedad a la mala calidad del agua en las cisterna de esa escuelas y de los demás planteles del sector y no al líquido que distribuye en la red Interagua.

Además, se recomienda que los vendedores de alimentos cumplan normas higiénicas.

Publicidad

Un representante de la escuela deberá asistir a la audiencia de hoy, a las 12h00, en la Comisaría de Salud.

Según señala el expediente, las pruebas de laboratorio no determinan contaminación en acometidas ni en tuberías.

Los mismos resultados fueron analizados ayer por los gerentes de Ecapag, José Luis Santos; de Interagua, Guillermo Mingolla; y el diputado  Alfredo Castro Patiño (PSC), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional.

Publicidad

Los exámenes, emitidos por laboratorios de la Universidad Católica, de la Espol, de Interagua y del Instituto Nacional de Higiene, establecen que el agua cumple con la norma INEN 1.108 para cloro y que está libre de heces.

Solo en una muestra, en la casa de la familia Salavarría Delgado, en la S y la 26, se detectaron bacterias en el agua, aunque en el examen se especifica que la muestra se tomó de la red pública mediante la utilización de una bomba.

Publicidad

Según Castro, el problema en el suburbio ocurre más que por la calidad del agua por la falta de continuidad en el servicio, de limpieza en las cisternas y de control en la venta de comida en las afueras.

Fernando Alvarado, asesor de comunicaciones de Interagua, indicó que la limitación de agua por horas (de 05h00 a 10h00 y de 17h00 a 22h00) en el suburbio se da por problemas técnicos, que esperan solucionar a fines de 2006 con el plan Los Ángeles.