‘Acuérdate de mí’, ‘El chulla quiteño’ y ‘Ángel de luz’, son algunos de los temas que Gonzalo Benítez popularizó junto a Luis Alberto Valencia.

La música ecuatoriana perdió ayer a uno de sus mejores exponentes. El cantante y compositor Gonzalo Benítez Gómez falleció a los 90 años, de un cáncer a la próstata, después de nueve meses de haber permanecido internado en una clínica.

A las 15h00 de ayer se inició su velación en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y al mediodía de hoy se prevé su entierro en la Basílica del Voto Nacional, en el centro histórico de Quito.

Otavaleño, Benítez nació un 14 de enero de 1915, y ya a los 10 años de edad hizo su primera presentación en público, en una velada estudiantil. Conformó la Estudiantina de la Escuela Diez de Agosto de su natal Otavalo, dirigida por el compositor Guillermo Garzón Ubidia.

Publicidad

Benítez estudió la secundaria en el colegio Juan Montalvo de Quito. Allí conoció a Luis Alberto Valencia Córdova, con quien conformó el dúo Benítez-Valencia desde 1942.

Esa agrupación inició sus presentaciones en la radio HCJB La Voz de los Andes y luego en la emisora Quito, donde nació profesionalmente el dúo que se desintegró el 25 de octubre de 1970 con la muerte de Valencia, conocido como Potolo.

Ícono de la música popular ecuatoriana junto a solistas como Julio Jaramillo y Carlota Jaramillo, el dúo recibió varios reconocimientos por su talento artístico.

El ex presidente Carlos Julio Arosemena dio al dúo la Condecoración Nacional en el grado de Caballeros, en 1962.
Veinticinco años después, el ex mandatario, León Febres-Cordero, le otorgó a Benítez la Condecoración Nacional en el grado de Oficial, y en el 2001, Gustavo Noboa le dio la misma distinción en el grado de Gran Oficial.

Hijo del compositor Ulpiano Benítez Endara, Eduardo Benítez fue el último de cinco hermanos. Su pasión por el pasillo, las tonadas, el danzante, los albazos, pasacalles y sanjuanitos se reflejó en la autoría de cerca de 30 canciones entre las que se incluyen: Ángel de Luz, Chola Linda, Soledad y Ojos Verdes.

También –junto a Valencia– compuso, en 1950, un danzante para darle vida musical al poema Vasija de Barro, escrito por los poetas Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum y Hugo Alemán.

Publicidad

Su hija Margarita dijo que propondrá al alcalde de Quito, Paco Moncayo, declarar patrimonio artístico al domicilio de su padre.

FAMILIA

Cinco hijos
Gonzalo Benítez tuvo cinco hijos: Margarita, Gonzalo, Santiago, María Eugenia y Patricia. Los cuatro últimos residen en Estados Unidos.

Vivía solo
Desde que su esposa Inés Calisto falleció hace ocho años, Benítez vivió solo en su casa ubicada en el barrio La Floresta, de Quito.

Internado desde enero
Desde el pasado 28 de enero, el artista fue internado en la clínica Unidad Familiar (sector de la Universidad Central, al centro norte de Quito), por cáncer a la próstata.