Miguel Robalino, uno de los involucrados, regresó al país y negó haber pagado por algún cargo.

Miguel Robalino, quien supuestamente buscaba ser el beneficiario de un cargo en Modersa, se defendió ayer al insistir que no falsificó la firma del primer mandatario, Alfredo Palacio, y que nunca conoció a ningún asesor presidencial.

En una entrevista con Rolando Panchana, de Gamavisión,  concedida ayer a las 16h00 en sus instalaciones de Guayaquil y transmitida anoche por ese canal de televisión, Robalino señaló que conoció en julio a José Velásquez, denunciante de la falsificación de firmas de Palacio, a través de un conocido quien le indicó que era un activista de la provincia de Esmeraldas y que tenía acercamientos con el gobierno.

Agregó que Velásquez le enseñó un documento en el cual este último iba a ir de gobernador de Esmeraldas y en otra ocasión le mostró un anillo que -según dijo- le había regalado Palacio a 18 jóvenes de los frentes juveniles.

Publicidad

Robalino negó haber pagado a Velásquez o al teniente coronel Fausto Bravo, ex edecán de Palacio, por una recomendación y mostró un documento del Consejo Nacional de Educación Superior con el cual aseguró que es ingeniero comercial. La Fiscalía puso en duda la veracidad de ese título, puesto que lo habría obtenido en la Universidad Cooperativa de Colombia, centro de estudios que está intervenido por el Conesup desde el 2004.

Robalino explicó que salió del país por ocho días, porque tenía un viaje pendiente desde el 26 de mayo a Miami. “Cuando salí del país y la situación se dio, dejé a mi abogado Pedro Gaybor encargado de la situación”, aseguró.

La Policía de Migración confirmó ayer que Robalino abandonó el Ecuador el 23 de agosto, en un vuelo de Lan Chile con destino a EE.UU.

Publicidad

Gaybor envió un escrito a la Fiscalía en la que solicitó que su cliente sea recibido hoy para que rinda su versión de los hechos, por lo que el Fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Miguel Palacios, lo convocó a partir de las 08h30.

Mientras, la Fiscalía solicitó al juez penal que dicte un impedimento de salida de las fronteras patrias (orden de arraigo), a ocho implicados en el caso que investiga la falsificación de la firma de Palacio, entre ellos, Robalino.

Publicidad

El pedido se oficializó ayer y en este también consta Gustavo Pacheco, esposo de la diputada roldosista Silvana Ibarra.

La lista incluye además a Velásquez, Bravo, José Modesto Apolo, asesor presidencial en funciones; al ex secretario particular del Presidente, Yuri Baque, y al ex asesor de la Secretaría de la Administración, Andrés Falquez. La octava persona de la nómina no fue revelada a este Diario.

La fiscal Cecilia Armas manifestó ayer -según la agencia AP- que ha pedido la comparecencia de Palacio y del secretario de la Administración, Luis Herrería, para declarar por el caso de la falsificación de firmas, aunque no precisó la fecha para el llamado.

APUNTES

Dudas
El asesor presidencial Pedro Saad mantiene sus dudas en torno a las intenciones denunciantes de la falsificación de firmas del Mandatario, José Velásquez. En radio Visión Herrería dijo no desconfiar de Yuri Baque ni de Juan Antonio López, ex secretarios del Presidente.

Publicidad

Castigo
Cecilia Palacio, hermana del Mandatario reiteró su rechazo a las declaraciones de José Velásquez, que la involucran en el trámite de cargos públicos y anunció que gestionará  “a través de las leyes el castigo que él merece (Velásquez)”.

Declaración
Gustavo Pacheco, esposo de la diputada Silvana Ibarra (PRE), quien fue citado para que rinda su declaración mañana, solicitó mediante un escrito a la Fiscalía ser recibido hoy a las 14h30 a fin de dar su versión respecto del caso de las firmas falsificadas.