El secretario general de la Presidencia de la República, Maximiliano Donoso, aseguró esta mañana que continúa la investigación en el caso de las firmas falsificadas del jefe de Estado, Alfredo Palacio. No obstante, se negó a dar detalles, pues destacó que ésta es de carácter reservado. 

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Donoso indicó que luego de recibir "un documento en el que estaba visiblemente clara la falsificación", se lo remitió inmediatamente al jefe de Estado, quien pidió una profunda investigación, la cual continúa avanzando para aclarar los hechos "y establecer las responsabilidades por parte de cómplices y encubridores".

Frente a este caso y a las diferentes denuncias que hay sobre el entorno de Palacio, el Secretario de la Presidencia no quiso afirmar si el Jefe de Estado se equivocó o no al escoger a su equipo más cercano. "El Presidente de la República tiene la facultad absoluta de escoger a sus colaboradores, y el hecho de que hayan colaboradores que incumplan con la ley o que incurran en delito, ellos y cada uno de ellos son los responsables de sus actos... No me voy a referir ni a nombres ni a situaciones, porque la investigación, de acuerdo al código de procedimiento penal, tiene carácter reservado", subrayó.

Publicidad

El funcionario rechazo que Cecilia Palacio, hermana del Presidente, esté vinculada a este caso, luego de que ella "no tiene ninguna vinculación con el Gobierno".

Si es llamado por la Fiscalía a declarar sobre este tema, lo hará, al igual que tendrá que hacerlo, si es necesario, el primer mandatario, aseguró Donoso.

En otro tema, sobre las denuncias que realizó el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien asegura que tres diputados habrían "palanqueado" puestos públicos, Donoso precisó que estas declaraciones son responsabilidad absoluta del Secretario de Estado. "Él tendrá sus motivos para haberlas hecho, y naturalmente el Gobierno enfrentará las reacciones y tomará las decisiones y las iniciativas que considere convenientes para superar cualquier dificultad de orden político", acotó.

Publicidad

Los diputados Julio González y Salvador Quishpe (Pachakutik), así como Jorge Sánchez (ID), fueron señalados por Gándara como los legisladores que han tramitado fondos del régimen para sus provincias.