El gigante mexicano Telmex, uno de los pilares del imperio de Carlos Slim, acordó el viernes pasado adquirir por 350 millones de dólares una participación mayoritaria en la estatal Colombia Telecomunicaciones, la empresa de telefonía fija más grande de ese país.

La firma de Slim comentó que planea fusionar la unidad de Telmex en Colombia con Telecom para ampliar sus negocios de datos en la región.

Telmex está en medio de una lucha por el liderazgo del mercado regional de las telecomunicaciones contra la española Telefónica, que también insinuó interés por la estatal colombiana.

Publicidad

“Telmex invertirá 350 millones de dólares en Telecom. Una parte de esta inversión será en acciones de la compañía Telmex Colombia, valuada en aproximadamente 90 millones de dólares y el remanente será en efectivo”, dijo Telmex en un comunicado.

“Dicha inversión le da derecho a Telmex al 50% más una acción del capital de Telecom”, precisó.

El acuerdo aseguraría inversiones por unos $ 400 millones en banda ancha y modernización tecnológica en la empresa fusionada en los próximos dos años.

Publicidad

Además, garantizaría el pago de una deuda por 3.300 millones de dólares de la firma estatal colombiana, dijo su presidente Alfonso Gómez.

Antes de esta negociación, Telmex Colombia estaba formada por los activos que Slim compró el año pasado a AT&T Latin América.

Publicidad

Telmex es un ex monopolio estatal que controla más del 85% de las líneas fijas, domina el mercado de larga distancia y de internet en México.