La revista médica británica The Lancet hizo una dura crítica contra la homeopatía al asegurar que es hora de reconocer la “falta de beneficios” de este tipo de medicina.

En su editorial de esta semana, esta publicación de referencia en el ámbito médico internacional señala que la homeopatía no es mejor que los placebo, tal y como se desprende de un estudio realizado  por científicos.

La comunidad médica se ha mostrado dividida sobre los efectos beneficiosos de la homeopatía, basada en la premisa de que las enfermedades se curan con remedios que producen los mismos síntomas, pero administrados en dosis infinitesimales.

Publicidad

Los hallazgos de un estudio suizo-británico, que sometió a varios pacientes a 110 tratamientos homeopáticos y de placebo, demuestran que la primera técnica no es más eficaz que la segunda.

Los individuos, que también se expusieron a tratamientos de medicina convencional, sufrían asma, alergias y problemas musculares.

Pese a que algunas personas se sintieron mejor tras someterse a la homeopatía, “esto no tiene nada que ver con lo que contienen” sus medicamentos, según el profesor Matthias Egger, de la Universidad suiza de Berna.

Publicidad

Si esta técnica parece funcionar es por la forma en que se suministra la terapia, puesto que el homeópata suele ofrecer una atención personalizada al paciente, según Egger. The Lancet asegura que los médicos deben ser “valientes sobre la falta de beneficios” de esta medicina.