Los cancilleres del Grupo de Rio rechazaron categóricamente este viernes en Bariloche (sur de Argentina), el llamado del predicador estadounidense Pat Robertson a asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Los ministros de Relaciones Exteriores expresaron en una declaración su  "asombro" por la exhortación de Robertson, y confiaron en que se abrirán "los  procesos legales pertinentes" al considerar que el llamado de Robertson  constituye "una clara incitación al delito".

"Hemos visto con asombro las declaraciones formuladas por el reverendo Pat  Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, organización vinculada con el  Partido Republicano de Estados Unidos, haciendo un llamamiento a asesinar al  presidente democráticamente electo" de Venezuela, Hugo Chávez, dice la  declaración.

Publicidad

"Partiendo del principio fundamental de defensa de la vida (...) rechazamos  categóricamente tales pronunciamientos y esperamos que se abran los procesos  legales que correspondan", añade.

"Resaltamos nuestra amistad con el pueblo venezolano y expresamos nuestra  solidaridad con sus autoridades", señala el texto del Grupo de Rio, integrado  por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El  Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana, Uruguay, Venezuela y un representante de la Comunidad de  Países del Caribe (actualmente Guyana).

El predicador ultraconservador y precandidato presidencial republicano en  las elecciones de 1988 dijo el pasado lunes en su programa televisivo "The 700  Club", emitido por la cadena Christian Broadcasting (CBN), que asesinar a  Chávez sería menos costoso que ir a una guerra para derrocarlo.

Publicidad

"Si (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que tendríamos  que proceder y hacerlo", señaló entonces.

"No necesitamos otra guerra de 200.000 millones de dólares para  desembarazarnos de un dictador violento. Es mucho más fácil tener a agentes  encubiertos para hacer el trabajo", añadió el evangelista.

Publicidad

Robertson pidió luego disculpas en su página web oficial. "¿Está bien pedir  un asesinato? No, y pido disculpas por esa declaración. Hablé por la  frustración de que debamos tener en cuenta al hombre que piensa que Estados  Unidos busca matarlo", señaló.

Sin embargo, Robertson comparó a Chávez con el derrocado presidente iraquí  Saddam Hussein e insistió en que sería preferible "ir a la guerra contra una  persona" que contra todo un país.

Chávez afirmó este viernes que se ha estado reuniendo con un equipo  político y militar para que sepan qué hacer si lo asesinan y responsabilizó al  presidente estadounidense George W. Bush si eso sucede.

"Esto suena duro decirlo pero hay que decirlo. Yo me he estado reuniendo  con un equipo político-militar para que todo esté claro si es que llega a  ocurrir el magnicidio y para que todos aquí sepan lo que tienen que hacer, para  que todo un país sepa lo que tiene que hacer", dijo Chávez.

Publicidad