Ecuador pidió un plazo de seis meses a Venezuela para  pagar los 660.000 barriles de petróleo que le prestará para superar la crisis generada por las protestas en la Amazonia, informó este jueves la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.

La funcionaria indicó que el acuerdo preveía en un comienzo que el país  pagaría en crudo, pero que las diferencias en el tipo de combustible lo  impiden.

"Les he pedido al menos seis meses de gracia, porque el retorno del  petróleo se complica una vez que ellos tienen un crudo diferente", afirmó.

Publicidad

Barreiro se entrevistó el martes en Caracas con autoridades venezolanas para suscribir un acuerdo que le permitirá al Ecuador suplir parcialmente la crisis desatada por las protestas en las provincias de Sucumbíos y Orellana contra las multinacionales.

A raíz de los daños ocasionados por los manifestantes a la infraestructura  petrolera, el Estado suspendió sus exportaciones de crudo, lo que podría  generarle pérdidas de hasta 400 millones de dólares al finalizar el año, según  el gobierno.

"Venezuela nos ha prometido dos embarques de crudo, cada uno de 330.000  barriles, y en lo que respecta al diesel nos va a enviar un embarque grande  entre el 10 y 17 de septiembre, lo que nos va a solucionar bastante el problema  de importación", destacó Barreiro.

Publicidad

La ministra señaló que el gobierno espera pagar ese petróleo en cuotas  mensuales y sin intereses a partir del segundo semestre de 2006.

"Si fuera barril a barril no habría un problema, pero como es en dinero y  tengo un comienzo de año difícil y más aun después del paro, le hemos pedido  seis meses de gracia", reiteró.

Publicidad

Barreiro desestimó que detrás del convenio exista alguna motivación  política por parte de Venezuela, como señalan algunos sectores de la prensa,  que ironizan sobre la "extrema generosidad" del presidente Hugo Chávez para con  Ecuador.

"Ellos ya nos han prestado petróleo antes, además están muy interesados en  una integración latinoamericana", declaró.

Ecuador, el quinto productor de crudo de Latinoamérica, extrae 541.000  barriles por día (b/d), de los cuales 201.000 corresponden a la industria  estatal y el resto a empresas extranjeras.

Los dirigentes de la protesta exigen de las multinacionales la aplicación  de planes de desarrollo en sus zonas y al gobierno la caducidad de un contrato  con la estadounidense Occidental (0xy), y la renegociación de los convenios con  las demás compañías internacionales.

Publicidad