La hermana de Celia Cruz, Gladys Becquer, demandó por presunta estafa al músico Pedro Knight, viudo de la cantante, así como a Omer Pardillo, quien era el representante de la artista, y al albacea de su fortuna, Luis Falcón.

La hermana de la artista reclamó ante un tribunal del condado de Bergen, en Nueva Jersey, que se le entreguen 415 mil dólares producto de un seguro que Celia Cruz había dejado a su nombre.

La hermana menor de La Guarachera de Cuba, de 70 años y residente en el condado neoyorquino de Queens, alega que fue engañada por Falcón, persona muy cercana a Celia Cruz y Pedro Knight.

Publicidad

Según Becquer, dos semanas después de la muerte de la cantante, ocurrida el 16 de julio de 2003, Falcón y Knight le informaron de que recibiría dos cheques a su nombre. No obstante, le dieron instrucciones para que no los cobrara, sino que se los entregara a Falcón, albacea de la fortuna de Celia hasta que “se resolviese el litigio” sobre la sucesión.

Becquer dice que se fió de Falcón y firmó los dos talones, así como un documento en inglés que en aquel momento no entendió, y que resultó ser una autorización para compartir una cuenta bancaria con Ernestina Knight, la hijastra de Celia Cruz.

Gracias a su autorización, el dinero fue depositado en esa cuenta y retirado más tarde por el propio Pedro Knigth. “Tenemos copia del cheque firmado por Ernestina, girado a nombre de su padre, quien cobró el dinero a los pocos días”, dijo el abogado de la Becquer, Gilberto García.

Publicidad

Según García, el conflicto no debería resolverse por la vía de la negociación, sino a través de un pleito judicial.

“Me duele muchísimo y sé que tiene que ser un día en el que Celia se está revolcando en su tumba, porque ella solía decir que la ropa sucia se lava dentro de la casa, no fuera”, dijo por su parte Padilla.

Publicidad

“Me es difícil pensar que Pedro o Luis, que fueron los dos que manejaron toda la cuestión económica (de la herencia), se presten para hacer eso”, añadió quien fuera el representante de la artista.

Entre tanto, Knight, el compañero musical y sentimental de la cantante durante más de 41 años y a quien Celia Cruz dejó toda su fortuna, se encuentra en el hospital desde el sábado pasado, luego de recibir la notificación de la demanda.

El abogado explicó que los demandados abusaron de la “buena fe” de la hermana de Celia Cruz para hacerle firmar unos documentos que le han impedido hacer uso del dinero. Por ello, ahora reclaman la devolución del dinero, además de daños y perjuicios y una indemnización por “representación fraudulenta”.

El caso se ha presentado en una instancia civil, porque la vía penal quedó cerrada después de que la Fiscalía archivara el proceso iniciado hace meses por Becquer.

Publicidad

“Siempre le tuve mucho cariño a Luis (Falcón), por eso fue que ni se me pasó por la cabeza que me pudiera estar tendiendo una trampa”, dijo la hermana de La Guarachera de Cuba, en declaraciones a El Diario-La Prensa.