Muchas mujeres con cáncer de ovarios notan los síntomas un año antes del diagnóstico, pero los médicos no ordenan hasta después las pruebas correctas para el tumor que crece rápidamente, dijeron el lunes investigadores.

Las mujeres mayores con cáncer de ovarios fueron al menos probablemente unas dos veces a visitar un médico e informaron de síntomas como hinchazón abdominal y dolor pélvico, dijo el doctor Lloyd Smith de la Universidad de California en la Escuela de Medicina Davis de Sacramento en el número del lunes de la revista Cancer.

Publicidad

"Nuestros hallazgos sugieren que el cáncer de ovario podría ser diagnosticado con anterioridad en algunas pacientes", dijo Smith en un comunicado.

Para su estudio se fijaron en los registros de lo aquejado por 1.985 mujeres mayores con cáncer de ovario, 6.024 ancianas con cáncer de mama y 10.941 mujeres en tratamiento médico con la misma edad y sin cáncer.

Publicidad

Estos compararon los diagnósticos, que los médicos ponen por escrito cuando hacen recetas médicas o seguros, y las peticiones realizadas para el procedimiento del diagnóstico.

Los investigadores encontraron que sobre un 40 por ciento de las mujeres habían pedido una o más visitas por síntomas pélvicos o abdominales, antes de que les fuese diagnosticado el cáncer de ovarios.   

RAPIDO CRECIMIENTO
Mientras que el dolor abdominal y la hinchazón no son siempre síntomas de cáncer de ovarios, la enfermedad es especialmente mortífera debido a que suele ser diagnosticada después de que se haya extendido.

Y es un tumor que crece tan rápidamente, progresando desde etapas tempranas a avanzadas en tan poco tiempo como un año, que el diagnóstico es la clave.

Este año más de 22.000 mujeres en Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de ovarios y más de 16.000 morirán de ello, según la Sociedad Americana del Cáncer, que publica Cancer.

La enfermedad puede ser diagnosticada mediante toma de imágenes pélvicas o por una muestra de sangre de una proteína llamada CA-125, aunque ninguna de estas pruebas puede detectar todos los casos de cáncer de ovarios.