La trilogía de El señor de los Anillos, del escritor JRR Tolkien, ha sido elegido como la novela favorita de los británicos, según un sondeo de opinión divulgado hoy en el Reino Unido.

La encuesta, hecha por el portal de Internet www.books.co.uk entre cuatro mil ávidos lectores británicos, coloca la fantasía de Tolkien en el primer lugar de una lista de veinte libros.

En segunda posición aparece 1984, la famosa novela de George Orwell, que presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos, que resulta imposible escapar a su control.

Publicidad

El libro de Orwell se ha impuesto a la saga de Harry Potter, el mago inventado por la autora británica JK Rowling que ha batido todas las marcas en el mercado bibliográfico pero que en esta clasificación ha quedado relegado al tercer puesto.

En la lista figuran obras actuales, como Los diarios de Bridget Jones y las aventuras de Harry Potter, que se alternan con grandes clásicos como Orgullo y Prejuicio, de la escritora Jane Austen, y Grandes Expectativas, de Charles Dickens.

Un portavoz de la citada página de Internet comentó que la encuesta demuestra que "el público británico tiene gustos eclécticos" en cuestión de literatura, al tiempo que calificó de "particularmente interesante" la presencia de la obra de Orwell.

Publicidad

"Aunque 1984 -comentó- se publicó por primera vez hace 56 años, parece dirigirse a la generación de lectores de hoy porque sus temas son ahora incluso más relevantes que en 1949, lo que prueba que los mejores libros son intemporales".