En medio de la división de las iglesias británicas, el condado de Lincolnshire, en el Reino Unido, se convirtió desde el martes pasado en un gigantesco set de filmación, debido al inicio del rodaje de la película El Código Da Vinci, una adaptación del superéxito literario de Dan Brown que pone en duda episodios de la Biblia.

El actor Tom Hanks, quien será el protagonista principal (profesor Robert Langdon) interpretará algunas escenas en la catedral de Lincoln hasta mañana.

Publicidad

El Código Da Vinci causó gran controversia debido a su cuestionamiento al cristianismo. Sin embargo, algunos líderes religiosos defendieron el uso de la catedral de Lincoln, argumentando que se trataba de ficción.

El libro mezcla historia del arte, interpretación de códigos secretos, religión y saber místico popular. Se han vendido 25 millones de copias desde que fue publicado hace dos años.

Publicidad

Dos semanas de arduo trabajo transformaron el interior del templo de Lincoln en una réplica de la Abadía de Westminster, ubicada en Londres, cuya Sala Capitular aparece en el libro. La Abadía rechazó una solicitud de los productores de la película para permitir la filmación.

En tanto, las iglesias británicas se encuentran divididas en torno a la filmación. La iglesia católica ya había protestado enérgicamente por la publicación de la novela y ahora lo ha hecho por la versión cinematográfica.

Pero el director de la catedral anglicana de Lincoln, el reverendo Alec Knight, aunque reconoció que la novela además de cautivante era hereje, defendió la decisión de permitir su filmación. “Evidentemente ha cautivado la imaginación del público, y la iglesia necesita abrir un debate en torno a ella en lugar de escandalizarse y rechazarla”, dijo Knight.

La novela narra las actividades del profesor Robert Langdon mientras investiga el homicidio de un anciano, miembro de una sociedad que guarda misteriosos secretos sobre la búsqueda del Santo Grial y la historia de Jesucristo. Pero muchos cristianos se han sentido ofendidos por la afirmación central del libro: que Jesús se casó con María Magdalena y tuvieron descendientes.

MÁS DEL FILME

La catedral de Lincoln  ubicada en la región central de Inglaterra aceptó 180.000 dólares para representar la Abadía de Westminster en la película El Código Da Vinci, dirigida por Ron Howard.

La Catedral de Winchester  y la capilla de Rosslyn, cerca de Edimburgo, en Escocia, también serán utilizadas como escenarios para la película, que según Sony Pictures piensa estrenar en mayo del próximo año.

Además de Tom Hanks  quien hará el papel del profesor Robert Langdon, actúan Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y Audrey Tautou, como Sophie otra  de las protagonistas.

En principio  el papel del doctor Robert Langdon era disputado por varios actores como Hugh Jackman, George Clooney, Russell Crowe y Tom Hanks, quien finalmente lo consiguió.