Volvió a fracasar ayer el intento de un acuerdo entre las comunidades indígenas de Sarayacu y Canelos, en la provincia de Pastaza, para tratar sobre la explotación petrolera en la zona.

La disputa entre estas comunas se debe a la explotación petrolera en el bloque 23, ubicado en territorio Sarayacu, cuyos habitantes rechazan el ingreso a su zona, mientras los miembros de Canelos defienden su derecho a trabajar.

Publicidad

La gobernadora, Silvia Barroso, convocó a las dos comunidades y a Pacayacu, a una asamblea en Canelos para hoy, pero esta fue suspendida ante la negativa de dirigentes de Sarayacu.

Hilda Santi, presidenta de la comunidad de Sarayacu, dijo que tampoco asistirán a la reunión que se postergó para el 31 de agosto.

Publicidad

“Nosotros estamos claros en nuestra posición y es la decisión de todo el pueblo de no intervenir más en diálogos con el Gobierno frente al tema petrolero, no queremos  que venga ninguna compañía a nuestro territorio”, dijo.

Anticipó, que hay un previo acuerdo con el Ministerio de Energía para retirar los 1.400 kilos de dinamita, que estarían en su territorio.