El Juzgado XI de lo Penal de Manabí dictó orden de detención, para investigaciones, contra los esposos Jeffry Shippy, estadounidense, y Martha Cañarte, ecuatoriana, por su relación con el reclutamiento de mercenarios por medio de una página de internet, donde se menciona que los contactos se realizan en este puerto manabita.

La orden la solicitó la fiscal de Manta, Sonia Barcia, quien inició una indagación previa para determinar si existió algún delito por parte de la compañía Epi Security & Investigation, de propiedad de Shippy, que oferta trabajo en Iraq a ex militares y ex policías colombianos especialmente.

Publicidad

Barcia dispuso además el allanamiento de la vivienda donde reside Cañarte, en la ciudadela del Pacífico, señalada como centro de contactos en la página web en que se promociona Epy Security.

Documentos
Durante el allanamiento, cumplido la tarde del pasado martes, la Fiscal y miembros de la Policía encontraron en la vivienda documentación en idioma inglés, que al momento está siendo traducida por peritos.

Publicidad

Asimismo se retuvo a la empleada doméstica de Cañarte, cuyo nombre no se proporcionó, por un lapso de seis horas.  “Como ella no sabía nada se la dejó en libertad”, afirmó Barcia. La autoridad también ordenó al incautación de una computadora.

El juez XI de lo Penal, Roger Pico, indicó que la orden de detención contra los esposos está vigente con fines de investigación, mientras Barcia señaló que esta se puede hacer efectiva en cualquier parte del país. No existe orden de arraigo, impedimento de salir del país, porque aún no se comprueba si hubo delito.

Al momento se desconoce el paradero de Cañarte y sus dos hijos, mientras que su esposo está actualmente en Iraq, según declaró la semana pasada a la prensa (JO).