Inter Milán, que venció 2-0 al ucraniano Shakhtar en Donetsk, y el Liverpool, campeón Europeo que goleó 3-1 al CSKA en Sofía, dieron el miércoles pasos importantes para meterse en la Liga de Campeones, con sus triunfos de visitante en los partidos de ida de la tercera ronda preliminar.
Ante 28.000 espectadores, el equipo milanés dirigido por Roberto Mancini ganó con goles de Obafemi Martins (67) y Adriano (78).
El delantero internacional brasileño fue una vez más el héroe del Inter, al marcar la segunda diana y dar una asistencia al nigeriano en la primera.
El equipo italiano tuvo una fuerte presencia latina en su partido número 100 en esta prueba, con las presencias del colombiano Iván Córdoba, los argentinos Javier Zanetti, Santiago Solari, Sebastián Verón y Esteban Cambiasso, más el ingreso del chileno David Pizzarro y el brasileño Zé Maria.
El Liverpool inglés, que tuvo que pasar dos rondas preliminares y que dejó las cosas encaminadas para definir la tercera en Inglaterra sin problemas y así defender su título, festejó los tres puntos en Sofía gracias a los goles del atacante francés Djibril Cisse (25) y un doblete del goleador español Fernando Morientes (31 y 58).
El descuento búlgaro fue anotado por Velizar Dimitrov (45), que al menos hizo entusiasmar por un rato a los 17.000 hinchas que esperaban ver caer al rey europeo.
El técnico español Rafa Benítez puso a casi todo el equipo titular para no llevarse una sorpresa, incluyendo a Steve Gerrard y los ibéricos Alonso y García.
En Portugal, el Udinese también festejó un triunfo gigante ante el Sporting (1-0), con gol del atacante Vincenzo Iaquinta de penal (27).
El Ajax, semifinalista de la última edición de la Champions, logró un empate de visitante ante el danés Brondby IF (2-2), en las afueras de Copenhague, a pesar de que estuvo a punto de llevarse la victoria ya que sufrió la igualdad en el último minuto de juego: Retov (90).
Rosenberg (30) y el atacante internacional Babel (73) marcaron los goles holandeses, mientras que Skoubo (33) había conseguido la igualdad transitoria.
La revancha en Amsterdam lo tendrá al Ajax como claro favorito para meterse en el máximo torneo europeo una vez más.
En Suiza, el FC Basilea derrotó por 2-1 al Werder Bremen, campeón alemán de la temporada 2004-2005, que deberá remontar la situación en los duelos de vuelta, programados para el 23 y 24 de agosto.
Los suizos se pusieron en ventaja con goles de Degen (28) y el argentino Julio Rossi (52), mientras que el descuento que abrió la esperanza para los germanos fue obra del atacante Miroslav Klose (73).
El Anderlecht belga tomó una pequeña luz de ventaja ante el Slavia Praga, al que venció 2-1 en casa.
En los otros duelos no se sacaron diferencias: el Steaua Bucarest rumano igualó con el Rosenborg noruego (1-1), el Artmedia eslovaco con el Partizan Belgrado (0-0) y el Rapid Viena con el Lokomotiv Moscú (1-1).