La representante legal de los secuestrados del Valle, en Colombia, Faisuri Perdomo, aseguró esta mañana que la propuesta de canje humanitario entre secuestrados por prisioneros de las FARC, no es del régimen colombiano sino que fue una idea de los familiares de las víctimas.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Perdomo aseguró que la propuesta se presentó en el mes de abril al gobierno de Álvaro Uribe a través de correo ordinario, pero no recibieron respuesta alguna. “El 8 de agosto pasado una comisión de familiares se reunió con el alto comisionado de Bogotá para presentar el pliego de peticiones”.

Perdomo afirmó que el gobierno colombiano ya aceptó sus propuestas, y espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también la apruebe. "De eso depende que nuestros familiares regresen. Hay muchos secuestrados que llevan más de 40 meses en cautiverio sin saber nada de ellos”, dijo.

Publicidad

También pidió que ambas partes involucradas, tanto el Gobierno como las FARC, se sensibilicen de los familiares de los secuestrados, “quienes llevan meses y hasta años sin tener pruebas de supervivencia de sus allegados, y eso es un drama aparte”.

Faisuri Perdomo aclaró que las FARC son una organización política, y no terrorista. Por lo tanto “deben ser coherentes y entrar en las negociaciones que nos permitan llegar a un mutuo acuerdo”.

La dirigente anunció que su organización lanzará mañana una campaña publicitaria de sensibilización, en Cali, “para convencer a la opinión pública que nuestra propuesta traerá buenos resultados”.