Al menos son seis las víctimas mortales y 10.000 los evacuados por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que cayeron sobre amplias zonas de Bulgaria desde el jueves hasta el sábado, informaron hoy fuentes de la Policía y de Protección Civil.

Una mujer se ahogó anoche en las aguas crecidas del río Gorna Bara, en el pueblo de Galatin, al norte del país, mientras que el cuerpo sin vida de un pastor fue sacado de las aguas del Tundya, próximo al pueblo de Lesnovo, al sur de Bulgaria.

Asimismo, hoy fue rescatado el cadáver de una mujer dada ayer por desaparecida cuando el coche que conducía fue arrastrado por las aguas en la zona de Ihtiman, al oeste de Bulgaria, mientras que su hijo consiguió subirse a un árbol, donde permaneció durante ocho horas antes de ser rescatado.

Publicidad

Ya el sábado las autoridades informaron de una mujer que murió aplastada por un desprendimiento de tierra provocado por las lluvias en la región de Smolian, y del fallecimiento de un sacerdote en la misma zona y por la misma causa en el patio de su iglesia en la ciudad de Chepelare.

También ayer, fue rescatado en Smolian el cadáver del conductor de un vehículo arrastrado por las aguas crecidas del río Cherna.

Y mientras que el agua se ha comenzado a retirar de algunas zonas, hoy la situación sigue siendo muy grave, especialmente en la región en torno a la capital, Sofía, como en la ciudad de Novi Iskar, donde el agua cubrió las primeras plantas de las casas y la gente tuvo que ser evacuada esta madrugada con botes salvavidas.

Publicidad

En 23 municipios del oeste y el sur del país hay cientos de casas y decenas de puentes destruidos, varias carreteras están cubiertas por más de 1,5 metros de agua, mientras que la vía férrea y la autopista que comunican la capital con el norte del país permanecen cortadas.

Asimismo, está cortada la vía férrea entre Sofía y la segunda mayor ciudad, Plovdiv, al sur de Bulgaria, donde anoche se desbordó el río Maritsa que inundó y paralizó tres de las cuatro estaciones de bombeo que suministran el agua potable a la ciudad.

Publicidad

Esta mañana, en el polígono industrial de la cercana ciudad de Stamboliiski, quedaron cortados varios tramos de un gasoducto y aunque la zona está acordonada por la policía, las autoridades advierten del peligro de explosiones ya que el escape de propano-butano continúa.

Las autoridades informaron de que amplios terrenos cultivables se encuentran bajo las aguas, el ganado en muchas zonas se ha ahogado y sigue existiendo el peligro de desbordamiento de ríos y embalses.