El candidato a primer mandatario por Pachakutik, Auki Tituaña, actual alcalde de Cotacachi, reveló hoy en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su movimiento apoya un binomio con el actual ministro de Economía, Rafael Correa. Sin embargo, recalcó que este no se ha concretado aún.

Señaló que las versiones que ponen a Correa como posible candidato de su movimiento seguramente han surgido de una declaración de algún dirigente o de alguna propuesta, “pero todavía no existen conversaciones directas y esperamos seguir consolidando la tesis de nuestra participación en la línea de presentar como movimiento PK cuadros propios que sean militantes de nuestro movimiento”.

En diálogo con Teleamazonas, Tituaña dijo que Pachakutik (PK) debe estudiar adecuadamente el perfil de Correa. No obstante, señaló que “pondría como una de las condiciones básicas que ninguno, hombre, mujer, que quiera acompañarnos en este proceso político, haya participado en otros gobiernos”.

Publicidad

A su parecer, PK no será afectado por haber apoyado la candidatura del ex presidente Lucio Gutiérrez ni por haberlo apoyado durante los primeros meses de su gobierno. Recalcó que su bloque fue traicionado por dicho régimen cuando éste no cumplió con sus compromisos de campaña.

De acuerdo al militante de Pachakutik, en principio el bloque ha descartado alianzas con organizaciones políticas, pero no con movimientos sociales, luego de tener "experiencias negativas en estos diez años de participación. Pero ahora estamos con condiciones distintas, de presentar candidaturas propias, cuadros propios, para poder profundizar nuestro proyecto político y en ese sentido el acuerdo nacional programático de trabajar en nuestra consolidación como movimiento y construir alianzas sociales con jóvenes, campesinos, trabajadores, profesionales en general”.

Auki Tituaña desmintió que admire completamente el modelo de gobierno de Cuba, y dijo que hay muchas diferencias entre los pueblos de ese país y Ecuador. No obstante, señaló que se pueden adoptar ideas exitosas del régimen de Fidel Castro, en temas como salud, asistencia social y desarrollo turístico. "En varios países se buscan propuestas alternativas al modelo neoliberal, que ha agudizado las diferencias sociales y la pobreza en la región", justificó.

Publicidad

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre PK, durante un congreso nacional, escogerá su nuevo escenario electoral del 2006.