Bai Yun, un panda gigante de China en  préstamo en el zoológico de San Diego (California, oeste), dio a luz el martes  a un cachorro, la segunda cría de estos animales en extinción que nace en  Estados Unidos este año, anunciaron este miércoles funcionarios del zoológico.

El cachorro, de 112 gramos, nació el martes de noche luego de tres horas de  trabajo de parto de su madre Bai Yun, una hembra de 13 años de edad que había  sido inseminada artificialmente, dijo Don Lind, líder del equipo de exhibición  de pandas del zoológico de San Diego.

"Estamos encantados", dijo la portavoz del zoológico Christina Simmons al  comentar el tercer nacimiento de un panda gigante del zoológico. Bai Yun ya  había tenido cría en 1999 y en 2003.

Publicidad

Pero, como es usual con los cachorros de panda, no fue posible determinar  el sexo del recién nacido. "Sólo pudimos ver a la madre y al bebé a través de  la misma cámara que la gente puede ver en nuestro sitio en internet:  www.sandiegozoo.org/zoo/exípandaístation.html", dijo Simmons.

Dos fetos fueron detectados en el útero de Bai Yun el mes pasado, pero uno  de ellos murió antes del nacimiento, dijo Lind. El nacimiento del cachorro  panda se produjo cinco días después del anuncio del zoológico de que Bai Yun  esperaba gemelos.

El contrato entre Pekín y el zoológico de San Diego estipula que la  descendencia de los pandas gigantes, en alquiler por 500.000 dólares al año,  pertenece a la República Popular de China, y que los cachorros deben regresar a  China cuando cumplen los tres años.

Publicidad

Los pandas gigantes son muy difíciles de reproducir en cautiverio porque  tienen una tasa de fertilidad relativamente baja. Más de 60% de los machos  panda carecen de apetito sexual y sólo 10% son capaces de aparearse  naturalmente. Sólo 30% de los pandas hembra dan a luz.

Otro panda gigante nació en el zoológico de Washington hace un mes y esta  semana funcionarios de ese parque anunciaron que es un macho.

Publicidad

Los pandas recién nacidos son de color rosado y gris cuando nacen. La  pigmentación blanco y negra que los caracteriza se desarrolla más tarde.