El escritor  mexicano de origen español Tomás Segovia fue galardonado ayer  con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, por su extensa obra poética y ensayística, marcada por el desarraigo.

El autor, de 78 años, recibirá el galardón en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año en esa ciudad occidental mexicana.

El crítico mexicano Christopher Domínguez, anunció a nombre del jurado el galardón a Segovia, un escritor que fue “parte de la diáspora de la República Española que nutrió la cultura mexicana”.

Publicidad

Nacido en Valencia (España) en 1927, exiliado con su familia desde 1936 y afincado en México desde 1940, fue considerado por el jurado “un poeta indispensable y una voz central del humanismo hispanoamericano”.

De su obra poética destacó el jurado  que “se cuenta entre las más originales y perseverantes” de la lengua española. En entrevista telefónica con los medios que asistieron al anuncio,  Segovia se mostró conmovido y confiado en que el galardón le consiga “algún lector nuevo”.

“Me da un poco de miedo pensar en que ya estoy en la edad en que uno empieza a recibir premios”, dijo el autor. Explicó que considera que su formación literaria se dio íntegramente en México, que el exilio fue una vivencia que le dejó “todo y a la vez nada” en su obra, porque lo asumió como una experiencia más en su vida.