El gobierno está considerando tomar medidas, incluso judiciales, como protesta por la película   Submergged, en la que se muestra a Uruguay en una forma cercana al ridículo.

Martin Papich, director del Instituto Nacional del Audiovisual, confirmó a la AP la decisión, que por un lado buscará encaminarse   por vías formales que se analizan en conjunto con la Dirección de Cultura, y podría llegar incluso a   la vía judicial.

Papich, de esa dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, señaló que hay otro grupo de medidas   más profundas, a más largo plazo, como las que fomentan la propia identidad cultural del país, y para ello se instrumenta un proyecto de ley para apoyar la creación de cine uruguayo.

Publicidad

Esto que se exhibe en vídeo tiene el formato clásico y típico de películas hollywoodenses, señaló.   Pero eso que muestra escenarios uruguayos, incluso la bandera, es un producto simplemente malo.

Alude a los comentarios, la mayoría irónicos, que causó la cinta protagonizada por el actor Steven Seagal, también llamada Sumergido-Alerta total, que muestra la historia del secuestro de un submarino por parte de terroristas y que es llevado a Diablo, un supuesto punto oceánico a 100 kilómetros de Montevideo.

En la cinta aparece una bandera uruguaya, el país está regido por un dictador corrupto rodeado de narcotraficantes y la embajadora de Estados Unidos es asesinada en Montevideo. Mientras tanto, en el campo se pueden ver cabras con hermosas pastoras rubias que reemplazaron al clásico gaucho que arrea reses vacunas.

Publicidad

El cuadro se completa por cabinas telefónicas con carteles en francés y ciudadanos que hablan inglés o italiano. La película fue filmada en Bulgaria.

Es la promoción de un estilo cultural, aseguró Papich.   Naturalmente, no son exitosos como el vídeo en cuestión. Pero se trata de algo típico de Hollywood. Esta vez le tocó a Uruguay, pero bien pudo ser otro país presentado en esa forma. Es una mala película, simplemente.

Publicidad

Sin embargo, como linda con el ridículo y muestra emblemas patrios, ahora se abrió la instancia de análisis oficial para determinar el camino a seguir contra los productores de la película dirigida por Anthony Hickcok y donde Seagal muestra sus dotes de luchador.

Tenemos la obligación de defender la imagen pública e internacional de Uruguay, y si nuestros abogados detectan perjuicio a esa imagen en la película, daremos curso a dicha acción. Me parece un tema que debe ser analizado seriamente, dijo a la prensa el Director de Cultura, Luis Mardones.