El Ejército Republicano Irlandés aseguró que desarrollará programas democráticos.

Luego de tres décadas de lucha contra la autoridad británica de Irlanda del Norte, el proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que abandona definitivamente la vía armada y pidió a sus militantes que se deshagan de armas y explosivos.

En un comunicado, el IRA indicó que instruyó a sus miembros para que colaboren con el desarrollo de “programas puramente políticos y democráticos a través de métodos pacíficos” y que no se dediquen a otra actividad.

Publicidad

Sin embargo, el IRA anunció que no se disolvería como organización.

Tras conocerse el comunicado, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se trataba de “un paso de magnitud sin paralelo” y que “este puede ser el día en el que, finalmente, la paz reemplace a la guerra en la isla de Irlanda”.

Según John Thorne, corresponsal de la BBC en Irlanda del Norte, el terreno fue preparado con cuidado durante meses, en los que el Sinn Fein, brazo político del IRA, sugirió que la organización alzada en armas estaba considerando su consejo de abandonar las armas y dedicarse a la política por vías pacíficas.

Publicidad

Los partidos políticos protestantes se mantenían ayer escépticos.

“Todo esto lo hemos escuchado antes. Queremos acciones que demuestren que algo ocurre”, señaló Ian Pasley, líder de uno de los partidos protestantes y quizás el más fiero crítico del IRA, y Sinn Fein en Irlanda del Norte.

Publicidad

Pero el comunicado del IRA significa un hito en el proceso de paz en Irlanda del Norte. Alguna vez, el fin de la violencia del IRA parecía impensable. Ahora parece inevitable, aunque los cambios no ocurrirán de un día para otro.

Se atribuye a los dirigentes Martin McGuinness y Gerry Adams la responsabilidad en el nuevo rumbo del IRA. 

El profesor Richard English, de la Universidad Queen, indicó que la historia “probablemente dirá que el IRA creó enormes cantidades de dolor y daño humano; que cambió la historia de Irlanda del Norte y que volvió la situación un problema que debía resolverse de manera urgente. Aunque no ayudó a que fuera un problema fácil de resolver”.

El Sinn Fein tiene ahora cinco escaños en el Parlamento británico, cinco miembros en el Parlamento irlandés y dos en el europeo. Es el partido irlandés de más rápido crecimiento.

Publicidad

Es una historia de éxito político remarcable, aunque después de 30 años de muerte y destrucción.

Pero para los familiares de las víctimas del IRA, este último anuncio importa poco.

Alan McBride, cuya esposa murió en un atentado, dijo que “nada va a devolver a la vida a nuestros seres queridos”.

35 AÑOS
de atentados, ejecuciones extrajudiciales y enfrentamientos causados por el IRA y grupos paramilitares protestantes con la policía y el ejército, dejan más de 3.000 muertos

1.170 MUERTOS
al menos, es el saldo de víctimas, entre policías, soldados y políticos, que dejan las acciones armadas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a lo largo de su historia.