Desde el pasado 26 de julio, un equipo de investigadores internacionales instala en el  volcán Reventador un sistema inalámbrico, para controlar la actividad de esa elevación.

Los científicos que desarrollan este proyecto pertenecen a las universidades de New Hampshire, Harvard, Carolina del Norte y al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.

El sistema está compuesto de 24 estaciones sísmicas y de infrasonido, que permitirá captar los movimientos de terreno causados por sismos volcánicos y explosiones.

Publicidad

Así como las perturbaciones de presión generadas por las emisiones de gases y cenizas del interior del cráter.

El conjunto de estaciones funcionará como una antena de sensores de alta exactitud que permitirá mejorar la identificación de las localizaciones y comprensión de los mecanismos de los sismos generados por la actividad del volcán.

La información de esta red de instrumentos será enviada a través de los satélites EO-1 y Aster del Laboratorio de Propulsión de Aeronaves (Jet Propulsión Laboratory, JPL).

Publicidad

Este sistema se instalará en las siguientes dos semanas y estará hasta septiembre del 2005.

Según el Geofísico, el volcán ha presentado en los últimos meses una actividad estromboliana moderada, caracterizada por fuentes de lava, brillo cratérico intenso en la noche, explosiones ocasionales,  gases y ceniza, y la generación de cinco distintos flujos de lava.