El transbordador espacial Discovery  alcanzó la órbita terrestre este martes menos de 9 minutos después de su  lanzamiento desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, marcando  el reinicio de los vuelos tripulados estadounidenses luego de 30 meses.
  
Los cohetes auxiliares del transbordador espacial Discovery se separaron  como previsto dos minutos después del lanzamiento. Poco después, la nave alcanzó la órbita terrestre.
  
La nave, comandada por Ellen Collins, de 48 años, llegó a la órbita baja  terrestre menos de 9 minutos después de su lanzamiento, tras haber consumido  los dos cohetes auxiliares de combustible sólido y casi 1,9 millones de litros  de carburante en sus motores principales.
  
Los técnicos de la NASA habían cerrado la escotilla del transbordador  Discovery hacia las 09h00 locales (13h00 GMT) luego de que los siete tripulantes  se instalaran.
  
Los siete astronautas, entre ellos un japonés, habían llegado a la  plataforma vestidos con sus trajes espaciales anaranjados y se aprestaban a  colocarse los paracaídas, oxígeno de emergencia y una serie de artefactos de  sofisticada tecnología.
  
Previo al cierre de la escotilla, la tripulación verificó los sistemas de  comunicación entre el la nave y el centro de control de lanzamiento en el  Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de EE.UU.) y del centro de control de  la misión en órbita en Houston (Texas, suroeste).
  
Antes de eso, los empleados de la NASA habían vivado a los tripulantes, comandados por Eileen Collins, cuando abordaban el ómnibus color plateado que  los llevó hacia la plataforma 3 horas y 20 minutos antes del momento previsto  del lanzamiento. Los astronautas sonrieron y saludaron bajo una andanada de  flashes mientras un brillante sol rojizo asomaba en el cielo claro, augurando  buenas condiciones para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy.
 
Antes del amanecer, los astronautas habían sido sometidos a los últimos  chequeos médicos.
  
En los días previos las condiciones metereológicas habían preocupado a la  agencia espacial, que temía verse a obligada a una nueva postergación.
  
Un desperfecto intermitente en uno de los cuatro sensores obligó a la NASA  a anular el lanzamiento del Discovery el 13 de julio, cuando faltaban 2 horas y 20 minutos y los siete astronautas tomaban sus lugares a bordo.
  
El lanzamiento del Discovery para una misión de 12 días en la Estación  Espacial Internacional (ISS) fue el primero de un transbordador tras la  tragedia del Columbia en febrero de 2003, en la que murieron sus siete  tripulantes.
  
La misión tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la  Estación Espacial Internacional, que para terminar de ser construida depende la  reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.