Un tribunal de apelaciones de Milán aprobó emitir órdenes de arresto para otros seis presuntos agentes de la CIA acusados de participar en el secuestro de un clérigo musulmán egipcio en territorio italiano, dijeron funcionarios judiciales el lunes.

El mes pasado, un tribunal de primera instancia ordenó el arresto de 13 agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, pero negó el pedido para detener a otros seis presuntos agentes.

El fiscal Armando Spataro apeló la decisión la semana pasada y un tribunal de tres jueces revirtió la decisión el lunes, según dijo un funcionario judicial, que pidió no ser identificado.

Publicidad

Osama Moustafa Hassan Nasr, conocido como Abu Omar, fue presuntamente capturado en una calle de Milán el 17 de febrero del 2003, trasladado por avión desde la base aérea italo-estadounidense de Aviano hacia la base Ramstein, en Alemania, y de ahí a Egipto, donde presuntamente fue torturado.

La operación era presuntamente parte del programa de la CIA mediante el cual los sospechosos de terrorismo son transferidos a terceros países sin una aprobación judicial, a fin de someterlos a posibles maltratos.

El pedido del fiscal, que fue obtenido por The Associated Press, dijo que seis presuntos agentes de la CIA estudiaron la rutina del clérigo y realizaron un centenar de inspecciones en el área de Milán donde fue secuestrado. Asimismo estudiaron las mejores rutas de acceso para llevar al egipcio a Aviano, al norte de Venecia.

Publicidad

Guido Meroni, el abogado designado por el tribunal para los seis, dijo que aún no se había enterado del fallo y se abstuvo de hacer declaraciones. En el pasado, Meroni ha dicho que no hay prueba de una participación directa de sus clientes en el presunto secuestro.

La CIA se ha negado a hacer declaraciones sobre el caso, que ha creado tirantez en las relaciones entre Italia y Estados Unidos desde la muerte de un agente italiano en Irak baleado accidentalmente por soldados estadounidenses.