Las maquetas son otro atractivo para las personas que visitan el complejo turístico de la Capital.

Las réplicas exactas del casco colonial de Quito, del malecón de Guayaquil, del sector del barranco de Cuenca y de Nueva York  con sus Torres Gemelas se pueden apreciar por primera vez juntas en Expocontinental, ubicado en Las Cumbres Shopping Center del Teleférico de Quito, desde hace pocos días.

Se trata de construcciones de cartón a escala, realizadas por el cuencano Guido Falcony Palacio y su ayudante, Gynson Ruiz, en un lapso de nueve años aproximadamente.

Falcony explicó que solamente en la configuración de la maqueta de Quito se demoró ocho años y medio. Paralelamente se inició la confección de la maqueta de Guayaquil, que duró un año y medio. Cuenca, tres años y Nueva York, siete meses.

Publicidad

Gynson Ruiz expresó que fue un trabajo arduo de ocho y doce horas diarias, porque se utilizaron fotos aéreas y de cada casa, para lograr la similitud.

En la maqueta de Guayaquil se destaca una parte del malecón, el Municipio, el edificio del Banco La Previsora y otras edificaciones del área comercial.

En la réplica de Quito se pueden apreciar lugares como el parque Hermano Miguel y la plaza de Santo Domingo, tal como eran hace más de 20 años. Esta ciudad se la puede admirar, a través de juego de luces, en el día y en la noche.

Publicidad

Entre tanto, la maqueta de Nueva York tiene aún las Torres Gemelas, como un homenaje a esa ciudad, explicaron los organizadores.

Patrimonio
Falcony recordó que tuvo la idea de construir la maqueta a partir de que Quito fue nombrada  Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por haber vivido en Nueva York donde, indicó, existe una maqueta de esa ciudad estadounidense.

Publicidad

A partir de entonces creó la Fundación Quito Colonial, que actualmente funciona mediante autogestión, es decir, con el cobro de las entradas en cada exhibición.

En estos días César Carrera, organizador de la exposición  y socio de Expocontinental, busca presentar las ciudades a los visitantes para promocionarlas turísticamente.

Mario Cofré, de la empresa que administra el Teleférico, comentó que en estos días se da realce a Guayaquil, por las fiestas julianas.

MINIATURAS

OTRAS CIUDADES
La idea de Guido Falcony, creador de las maquetas, es continuar con la edificación de otras ciudades del país. Luego buscará hacer  Machu Picchu (Perú), La Habana vieja (Cuba), Cracovia (Polonia), entre otras. ciudades.

Publicidad

CUATRO MESES
La muestra, que fue abierta al público desde la semana pasada, estará en exhibición durante los próximos cuatro meses.

PRECIOS
La entrada para observar
estos trabajos cuestan $ 1 para los adultos y $ 0,50 para los niños. Las maquetas fueron ubicadas en un área especial del centro turístico del teleférico.