Las primeras elecciones presidenciales con varios candidatos en Egipto se realizarán el 7 de septiembre, según decidió este domingo una comisión presidencial recientemente creada.

La campaña electoral se llevará a cabo bajo la sombra de los ataques qyue mataron a 88 personas y dejaron heridas a más de 200 en el complejo turístico de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo el sábado.

Pero los atentados, que tuvieron lugar lejos del valle del Nilo donde vive la mayoría de los 72 millones de egipcios, ho ha formado parte del debate político doméstico.

Publicidad

Se espera que el presidente Hosni Mubarak, de 77 años y en el poder desde 1981, se presente a los comicios para ganar un quinto período de seis años, pero aún no ha declarado su interés.

Mubarak no encarará probablemente un gran desafío luego de una reforma constitucional de mayo que puso duras condiciones para que surjan candidatos independientes y algunos de los partidos políticos han decidido no llevar candidatos.

La reforma abolió el viejo sistema de plebiscitos para aprobar al candidato único escogido por el parlamento, donde el gobernante Partido Nacional Democrático tiene más del 90 por ciento de los asientos.

Publicidad

Mubarak anunció el principio de unas elecciones con varios  candidatos en febrero. Analistas dijeron que esto fue en respuesta a una campaña de Estados Unidos por reformar la política en el mundo árabe, pero surgieron protestas callejeras sin precedentes de opositores a un quinto período de Mubarak o a que éste le dé su apoyo político a su hijo Gamal, de 41 años, para que lo suceda.

Gamal Mubarak, que está a cargo de la secretaría de políticas del partido gobernante, ha dicho que no es candidato para estos comicios.

Publicidad

El político más prominente que podría participar es Ayman Nour del partido liberal Ghad (o Mañana), que fue detenido en enero y enfrenta un juicio por cargos de falsificación. Nour dice que los cargos son una treta política para desacreditarlo.

El consejo del partido Ghad votó por Nour como candidato presidencial el domingo por una mayoría de 27 a 10, dijo el funcionario del partido Wael Nawara en un texto.