Pese a que los nuevos funcionarios de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ratificaron, el jueves pasado, la vigencia de los nuevos cargos de interconexión telefónica, ninguna de las operadoras sujetas a la resolución se pronunció ayer sobre su aplicación.

En Andinatel se conoció que dicha medida no se acogerá inmediatamente porque se espera un pronunciamiento del Fondo de Solidaridad, propietario de la telefónica.

En las operadoras de telefonía móvil (Movistar y Porta) ningún funcionario comentó sobre la posibilidad de una apelación. Porta emitiría un pronunciamiento durante la próxima semana mientras en Movistar se estudia aún la disposición.

Publicidad

Según recordaron el jueves pasado las autoridades regulatorias -Hernán León (Senatel) y Juan Carlos Solines (Conatel)- las operadoras tienen un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la resolución. Este vencerá el viernes 29 de julio, puesto que la medida está vigente desde el pasado 15 de julio.

Tras la  decisión, los montos de interconexión telefónica se redujeron de 23 a 11,31 centavos de dólar para llamadas de un teléfono fijo a un móvil; y de 4,5 a 1,7 centavos de dólar desde un móvil a un fijo. En la resolución no constan Pacifictel y Alegro (operadora móvil que también participa en el mercado).